sábado, 31 de marzo de 2007

Producir energía depurando agua ¿Estamos locos o qué?

Imagina que la depuradora de tu ciudad fuera también una planta de generación eléctrica.Investigadores de la universidad de Penn State han conseguido generar electricidad en un proceso de depuración usando una extraña habilidad de una bacteria. La tecnología en la que se basa, las células de combustible orgánicas, no es nueva pero sus altos costes han impedido su desarrollo a gran escala.



El secreto para hacerlo más barato y eficiente es que han sustituido el sustrato de crecimiento de la bacteria y de esta manera son capaces de producir el doble de electricidad con un coste menor. Otros ahorros de costes provienen del uso de membranas convencionales que se usan en los tratamientos de depuración en las EDAR (Estación de depuración de aguas residuales) que todos conocemos.

La electricidad que se produce se puede reutilizar en el proceso disminuyendo el consumo energético de estos procesos. EN el mejor de los casos parece que han conseguido 18 Wh por cada 980 litros de agua.

La energía producida no parece mucha pero el hay que tener en cuenta los enormes volúmenes de agua que se manejan en las EDAR y que el proceso tiene recorrido de mejora y los costes de adquisición de la tecnología, de operación y de mantenimiento no se salen de lo normal en este tipo de instalaciones. Y lo más importante es un paso más en la producción energética usando procesos de tratamiento de residuos tan necesarios en los tiempos que corren.

The researchers state that "the design of a wastewater treatment reactor could be as simple as a large tank with the brushes and [modified membrane tubes] inserted into the same tank."

Trash has been the hot topic in regards to energy production, so I am glad other resources, like waste water, are not being overlooked. By the look of things, microbial fuel cells are just on the horizon of achieving one of the ultimate eco-goals: turning necessary waste into useful products.


Share/Save/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el 2050 necesitaremos las supersombrillas flotantes (2500m2)Altitud 500m,por cilindros de gas estabilizado, ¿Quien las va a inventar? para proteger a la gente en los grandes llanos y en las extensiones de tierras cultivables que poseen temperatura mayores de 48 grados en semi sombra, caso de los llanos bajos del apure y bolivar en Venezuela, donde se frita un huevo sobre una lata sin necesidad de fuego.... La perdida del ozono se ralentiza pero jamas se detendrà... manos a laobra.