viernes, 16 de marzo de 2007

La UE se compromete a consumir un 20% de energía limpia en el año 2020


La noticia:

El Consejo de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea asumió ayer un compromiso de gran alcance para combatir el cambio climático: ponerse en primera fila a nivel mundial para que en 2020 las emisiones de gases generadores del efecto invernadero se sitúen un 20% por debajo de las de 1990. Y además que el 20% del aporte al mix energético provenga de las renovables

El comentario:

La lectura es muy positiva porque por fin la UE en todo su conjunto ha visto que las emisiones son perjudiciales para el ambiente, pero no solo eso, sino que están viendo que el evitarlas es muy beneficioso en materia económica, de empleo y de bienestar social.

Hace unos días estuve en la feria GENERA 07 en Madrid. Es la feria bianual más importante del país en cuanto a energías renovables y ya hace 2 años habían un montón de empresas alemanas y este año además de alemanas se unían, holandesas, belgas, inglesas y, como no, españolas.

Y la lectura es que las renovables crean empleo y riqueza allí donde se desarrollan (se habla de 1 empleo por cada MW instalado) y ningún país quiere perder el tren, porque el que pega primero pega 2 veces y aunque alguno quiera unir el vagón de la nuclear al mismo como hizo Francia en el último momento está claro que a este tren no hay quien lo pare.

Europa, y así lo reconocían ayer las conclusiones de la cumbre, quiere limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados por encima de la temperatura media de la era preindustrial. Semejante propósito exigirá limitar aún más las emisiones de gases contaminantes que lo ayer convenido: entre un 60 y un 80% en 2050, con respecto a 1990 según los expertos.

La cifra:

Un 20% de reducción de vertidos contaminantes y de aporte de renovables puede parecer mucho o poco según quién y como se mire. En un escenario donde cada vez se consume más, la irrupción del aire acondicionado ha hecho mucho daño, no parece fácil alcanzar estos objetivos. Sin embargo se están dando pasos hacia ello, en España sin ir más lejos estamos a la vanguardia. Por ejemplo el Código Técnico de la Edificación obliga a tomar medidas para aumentar la eficiencia energética y el aporte de energía solar en los edificios. Si aquí sale bien serán muchos países los que sigan el mismo camino.

Pero una cosa es que lo nuevo que se ponga consuma menos o no consuma y otra es reducir en un 20% lo que ya está funcionando.

Alea iacta est.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: