martes, 13 de marzo de 2007

Al gore, abanderado contra el cambio climático


El otro día asistí a una proyección del documental de Al Gore sobre el cambio climático. Después hubo un coloquio al que asistió Florenci Rey, "hombre del tiempo" de la Ser y de Cuatro.

Pero empecemos por el documental. No es un documental a uso, se podría decir que es un documental, serie b, o de bajo presupuesto. Digo esto porque la mayoría de la proyección se centra en una charla que dio Al Gore a un público norteamericano en, lo que pude entender, una universidad estadounidense. Se nota que el documental está preparado para ese público y también se nota que Albert (ese es su nombre de pila) Gore aprovecha para darle a Bush donde más le duele.

El caso es que fui con gente profana en el tema y lo mejor es que entendieron muy bien el problema y es que Al lo plantea muy bien desmontando las escusas que siempre se escuchan cuando surge el tema del cambio climático en una conversación: que si hay estudios que se contradicen, que si el clima es cíclico, etc. Poco a poco como una termita va carcomiendo los argumentos de los lobbys a los que les interesa que el gran público no se de cuenta de lo que ocurre. Y lo hace con datos, con datos que están ahí y que todo el mundo puede ver.

Lo dicho, que la peli, quitando los fastos hollywodienses está muy bien. Nos hará pensar. A alguno se le quitaron las ganas de coger el coche esa noche o de encender la calefacción.

Y dejando a un lado la peli me sorprendió mucho más el coloquio de después, y es que no se movió ni un alma de la sala en la que estábamos cuando acabó la proyección y aunque a la gente le costó soltarse tenían muy claro quién era el culpable de esta situación y porqué. El capitalismo voraz.

Por cierto Florenci estuvo muy bien, lo que no sé es si piensa enarbolar la bandera del cambio climático en España o sólo estaba de turismo. El caso es que los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de separar el grano de la paja porque este tema, como todos sabemos, es muy serio.

Un saludo.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: