viernes, 16 de marzo de 2007

Ahorro energético doméstico (Parte II)


Calefacción

A tu hogar también le conviene tomar el sol.

Durante el día sube las persianas. El sol proporcionará a tu hogar luz y calor gratis. Al anochecer, cierra las cortinas y baja las persianas. Reducirás la pérdida de calor. A esto se le llama energía solar pasiva y está muy de moda. Si cambias las ventanas de tu vivienda, procura que las nuevas sean de "doble acristalamiento". Instalando juntas o burletes en puertas y ventanas reducirás las fugas de calefacción en un 10%. Recuerda que una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 30% en gastos de calefacción (y hasta un 50% en viviendas unifamiliares). Para ventilar completamente una habitación 10 minutos son suficientes.

Una temperatura de 20º resulta muy confortable. Por cada grado que subas este nivel, gastarás innecesariamente un 5% más de energía.


Agua Caliente

Si te duchas en vez de bañarte, consumirás prácticamente la cuarta parte de agua y energía.

Cierra el grifo de la ducha o del lavabo mientras te enjabonas. Lo mismo si friegas los platos a mano. Ahorrarás energía y agua, dos pájaros de un tiro.


Horno

Horno convencional: cuidado con las puertas. Procura no abrir el horno innecesariamente. Cada vez que lo haces puedes estar perdiendo hasta un 20% del calor acumulado.

Utiliza el reloj programador o avisador de tu horno. Es un modo muy efectivo de controlar el consumo de energía.

Los hornos microondas consiguen un gran ahorro de tiempo y energía respecto a los hornos y placas convencionales y son más limpios.


Lavadora

Siempre que puedas, usa programas de lavado a temperaturas moderadas. Una colada a 60ºC en lugar de 90ºC reduce el gasto energético a casi la mitad.

Utiliza al máximo la capacidad de tu lavadora (o secadora). Reducirás el consumo de agua, detergente y energía. Además, alargarás la vida del electrodoméstico.


Lavavajillas

Elige siempre un programa adecuado al grado de suciedad de la vajilla que vayas a lavar. Con el lavado económico suele ser suficiente.

Aprovecha al máximo la capacidad de su lavavajillas. Reducirás el consumo de agua, detergente y energía. Además, alargarás la vida del electrodoméstico.


Cisternas

Si, ya se que esto no tiene nada que ver con el ahorro de energía doméstico, pero ahorrar en agua en las cisternas es ahorrar en energía para bombearla, depuararla, tratarla, etc...

Si tu cisterna no cuenta con una botonera doble mete dentro de la cisterna una botella de litro y medio de agua previamente rellenada de arena o algún otro material que haga que no flote. Cada vez que eches la cisterna ahorraras un litro de agua.

Aquí acaba este monográfico sobre ahorro de energía en el hogar.

Salu2.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: