lunes, 19 de marzo de 2007

La éolica bate records

Hoy se puede leer en la prensa en Internet que la energía eólica esta batiendo récords de energía generada al alcanzar los 8.375 megavatios (MW) a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azota gran parte de la península, según han informado fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

Para los que no sepáis cómo funciona un aerogenerador éstos no empiezan a producir si no se superan los 4 m/s y suelen alcanzar la potencia máxima con 14 m/s. Simplificando mucho porque depende del modelo del aerogenerador de la altitud a la que está instalado, a la humedad del aire, etc... A partir de los de 14-15 m/s la potencia no aumenta, sino que disminuye. Sin embargo, si el viento supera los 25 m/s el aerogenerador es incapaz de seguir generando potencia y debe regular su velocidad de giro cambiando el ángulo de ataque de las aspas para que el viento "resbale" al pasar junto a ellas.

Es por eso que tampoco convienen los episodios de vientos muy fuertes para la generación de electricidad eólica porque estos sólo son capaces de funcionar en un rango de velocidades del aire determinados.

Un ejemplo de curva de potencia de un aerogenerador es el siguiente. Fuente Windpower.org







Share/Save/Bookmark

0 comentarios: