viernes, 16 de marzo de 2007

Ahorro energético doméstico (Parte I)


Estoy viendo la tele y he visto que en Bélgica van a obligar a circular a 90 km/h en sus autopistas durante 3 días debido al peligroso aumento de sustancias peligrosas en el aire entre ellas el NOx muy perjudicial pera la salud.

Y es que el trasporte de carretera es uno de los factores más importante de contaminación que existe. Pero otro igual o más importante es el consumo doméstico. Navegando por la web he encontrado una serie de consejos que pueden ser muy útiles para reducir la factura eléctrica de nuestras casas. Os los presento aquí en dos partes.

Como norma general y para los que estéis pensando en comprar electrodomésticos nuevos exigir que sean de calificación energética tipo A. Aunque algunos son algo más caros al consumir menos energía a la larga salen bastante más barato.


Aire Acondicionado: Aire fresco, sí. Frío no.

Desconecta el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que está refrigerando.

Instala un termostato si tu aparato de aire acondicionado no lo tiene incorporado, o si no proporciona información precisa respecto a los grados de temperatura: te permitirá ahorrar energía y mejorar tu bienestar.


Instalando toldos y cerrando las persianas, reducirás el efecto calorífico del sol y no deberás tener tanto tiempo encendido el aire.

En verano, ventila la casa cuando el aire de la calle es más fresco que el del interior (primeras horas de la mañana y durante la noche).

Instala el termostato del acondicionador lo más lejos posible de las fuentes de calor (el sol, lámparas, etc.) y procura no regularlo por debajo de 25ºC. No es confortable y supone un gasto de energía innecesario.


Iluminación

En la medida de tus necesidades y aprovechando, por ejemplo, la necesidad de cambiar una bombilla fundida, sustituye sus bombillas tradicionales por lámparas de bajo consumo, que ahorran hasta el 80% de energía eléctrica durante todo el tiempo de funcionamiento. En el mercado existe ya una oferta de potencias, formas y tamaños para la aplicación de estas lámparas en cualquier estancia de la casa. Podrás encontrarlas en cualquier tienda de iluminación. Yo tengo en casa un montón. Tardan un poco en encenderse y funcionar a toda potencia (3 segundos) pero su calidad lumínica es excelente.

Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural. Usa la luz sólo cuando la necesites. No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando.

Si tienes iluminación exterior en tu jardín, vamos si tienes la suerte de tener jardín, controla su funcionamiento mediante un programador o interruptor crepuscular y si vas a poner iluminación nueva coloca elementos lumínicos alimentados por células solares. Un consejo, cuidado con algunos de los que se venden en supermercados su calidad deja mucho que desear. Cocina

Usa siempre cacerolas y sartenes de diámetro algo mayor que la placa o zona de cocción y tapa siempre las cacerolas: la cocción es más rápida y ahorrarás hasta un 20% de energía. Si un recipiente deja al descubierto dos o tres centímetros de la zona de cocción se perderá la mitad de la energía consumida.

Utiliza siempre que pueda ollas a presión. Consumen menos energía y ahorran mucho tiempo.
Utiliza baterías de cocina con fondo difusor de calor.

Aprovecha el calor residual apagándola cinco o diez minutos antes de retirar el recipiente (tres minutos antes si es vitrocerámica).


Frigorífico y Congelador


Regula la temperatura del aparato según las instrucciones del fabricante (un grado centígrado de frío supone un aumento del 5% en el consumo de energía).

Instala estos electrodomésticos lo más lejos posible de los focos de calor (sol, horno, etc.)

No introduzcas nunca alimentos calientes en el frigorífico o en el congelador. Dejándolos enfriar fuera, ahorrarás energía.

Mantén las puertas abiertas el menor tiempo posible y comprueba que cierran correctamente. Un consejo, antes de abrir el frigorífico piensa que es lo que vas a coger y dónde se encuentra. Parece una tontería pero se pierde mucho tiempo y energía buscando los productos en el frigorífico.

Si os ha gustado continua en la parte II.

Salu2.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: