El coste de las medidas para prevenir el cambio climático en la Unión Europea durante los próximos 14 años es de un billón de euros, según un informe de un grupo de expertos alemanes publicado en el diario británico The Guardian.
Se trata de un estudio de la sede alemana de la consultora McKinsey. El documento desglosa el coste potencial de cada una de las medidas para la reducción de las emisiones de CO2 en los diferentes sectores de la economía, desde el forestal al del transporte. Según los resultados obtenidos, es posible conseguir el objetivo europeo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% de aquí a 2020, pero es necesario un importante esfuerzo técnico, financiero y político. Desplegar ese conjunto de medidas en la UE supondrá "entre 60.000 y 80.000 millones de euros anuales durante los próximos 14 años", explica Thomas Vahlenkamp, uno de los autores del estudio.
Por esa razón, el informe recomienda adoptar en primer lugar las medidas más baratas y efectivas, como el uso de bombillas de bajo consumo y energía eólica, que serían capaces de reducir el 75% de las emisiones de CO2. También se propone mejorar el aislamiento de los edificios, con lo que se podría ahorrar 150 euros por cada tonelada de dióxido de carbono reducida, con respecto a medidas más caras, como la captura y el almacenamiento del CO2 generado por los combustibles fósiles.
La UE debería dar prioridad a la mejora de la gestión de la industria forestal, con lo que se podrían ahorrar unos 7.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2030. Esta medida sería más eficaz que la reducción de los gases de efecto invernadero de la industria eléctrica, donde el ahorro previsto es de 6.000 millones de toneladas, en opinión de estos expertos.
Los países en vías de desarrollo, que provocan la mitad de las emisiones de CO2 evitables, son los que plantean un mayor reto. Su principal aportación la constituirán las medidas para frenar la deforestación. La dificultad con que se encuentran estos países es que no disponen de recursos económicos suficientes para la instalación de bombillas de tecnologías para la protección del medio ambiente como la instalación generalizada de bombillas de bajo consumo.
Los autores del informe se muestran optimistas y creen que es posible recortar las emisiones de dióxido de carbono mundiales en 27.000 millones de toneladas de aquí a 2030, cantidad necesaria según las investigaciones científicas para frenar el calentamiento global.
Vía El País
0 comentarios:
Publicar un comentario