martes, 27 de marzo de 2007

Ordenadores más verdes

He leído una noticia que viene a informarme un poco más sobre una cuestión que hace pocos días me pasa por la cabeza. El caso es que es una lata tener que esperar a que el ordenador se inicie cuando llegas a casa y te pones a, cocinar, limpiar, escribir en el blog, etc... Porque lo que a mi me gustaría es ponerme a escuchar música nada más llegar y compradme una cadena de música en los tiempos que corren pues como que no. La solución pasa por dejar el ordenador encendido, que vaya haciendo sus cosas, y así, al llegar después de trabajar, poner mi música favorita sin tener que esperar a que mi ordenador (el pobre va para los 4 años y tiene una tralla encima que pa qué) tarde 5 minutos en arrancar.


Pero dejar el ordenador unas horas encendido no me gusta demasiado, mira por donde. Y es que mi pequeña conciencia medioambiental me lo prohíbe por que siguen consumiendo una barbaridad aún con la pantalla apagada.

Y aquí entra la nueva noticia que os pongo a continuación:

_____________________________

No entrará en vigor hasta el 20 de julio de 2007, pero los grandes fabricantes de ordenadores ya están listos para cumplir con el nuevo estándar de la norma Energy Star, la versión 4.0. Es el caso de HP, que hoy anunciaba el lanzamiento de sus primeros PCs de sobremesa para el mercado profesional fabricados de manera que usen la energía de la manera más eficiente posible, conforme al estándar.

Para saber si tu ordenador cumple con alguna de las versiones de este protocolo, basta con que observes si nada más arrancar el monitor muestra su símbolo (ver la imagen que acompaña a esta información). La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) decidió dar un paso adelante el pasado año y revisar la anterior versión, teniendo en cuenta que prácticamente todos los fabricantes del mercado cumplían con ella.

Como aseguraba el pasado otoño uno de los responsables de la EPA en un comunicado a los fabricantes, "Energy Star añade valor (a los productos) al hacer que los consumidores puedan identificar fácilmente qué ordenadores son más eficientes desde el punto de vista energético". Y un estándar que no premia a los más eficientes, no es un buen incentivo para combatir el deterioro del medio ambiente.

Entre las nuevas medidas que hacen que un ordenador cumpla con el estándar para ser "más ecológico", las principales se refieren al consumo eléctrico cuando el ordenador no se está utilizando. Así, las máquinas tendrán que apagar automáticamente la pantalla después de 15 minutos de inactividad, o dejar todo el ordenador en hibernación después de media hora. Y además limita los consumos eléctricos en ese estado, en función del tipo de dispositivos.

La EPA espera que cerca de la mitad de los fabricantes cumplan con la nueva norma, que será refrendada formalmente en breve por la Comisión Europea, antes de 2010. Será entonces tarea de los consumidores identificar qué fabricantes cumplen con la norma, y apoyarles comprando su producto. Entre tanto, no hace falta que tires tu ordenador a la basura y busques uno de los nuevos. Basta con que lo uses como el resto de electrodomésticos: con cabeza, y recordando que si consumes menos, ahorrarás más.

Vía: El País


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: