sábado, 17 de marzo de 2007

Ideas locas para salvar el mundo (I)

El cambio climático esta de moda, eso está claro. Al calor de este debate surgen infinidad de ideas a cada cuel mas rocambolescas. Hay una frase por ahí que les viene al pelo "son como la metadona para la adicción a la heroína de nuestro planeta." No os voy a aburrir con teorías de que los humanos somos un cáncer para la tierra y que es el capitalismo y su consumismo voraz los que nos llevan irremediablemente a la destrucción del planeta. Eso lo sabemos todos.

Fuente (Plankton Inc.)

Pero mi reflexión es la siguiente: a grandes problemas soluciones sencillas. Digo esto porque las soluciones al problema que se escuchan distan mucho de la sencillez del autocontrol en el consumo. Os voy a presentar algunas de ellas, aquí viene la primera.


- El cultivo de plancton:

Existe una empresa Plankton Inc. que pretende explotar comercialmente la siguiente idea: cultivar plancton en el mar. Parece que han experimentado con ello y que funciona.

¿Cómo lo hacen? Simplificando las cosas rocían el mar desde aviones con polvo de hierro para estimular el crecimiento del plancton, el hierro actúa como un catalizador en su crecimiento ya que mejora la fotosíntesis.

La idea parece que funciona o eso dicen. Una tonelada de polvo de hierro espolvoreada al mar reduce en 100.000 toneladas el CO2 del aire. Habría que hacer un exhaustivo balance de CO2 de todo el proceso para ver si es positivo pero con una relación de 1 a 100.000, si es que es cierta, parece una buena solución.

EL problema que le veo a esta solución, junto a muchas de las "grandes y locas" soluciones es que aplicadas localmente por una empresa o país en un sistema caótico como es el equilibrio en los mares puede tener consecuencias imprevisibles como la destrucción de la vida en los mismos. Además, conociendo las disputas entre países por los recursos pesqueros os imagináis países utilizando esta técnica para "robar" peces a los países vecinos. Yo sí, sólo dejar hacer a los políticos.

Y para que juzguéis vosotros mismos os dejo el link a la empresa:
Plankton Inc.

Salu2.

Otras ideas locas


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY QUE PINTAR NUESTRAS CASAS DE BLANCO, SI SE HACE A GRAN ESCALA SERVIREMOS DE REFLECTORES PARA LA LUZ SOLAR Y DISMINUIRA EL CALENTAMIENTO

Anónimo dijo...

bueno podriamos realizar que todo el mundo utilize carro que funcionan a luz solar pero antes de eso los carros deberian bajar su precio y que se haga saber mas a la poblacion lo que esta sucediendo porque conosco varios lugares en el cual no cuidan su medio ambiente