lunes, 2 de abril de 2007

Híbrido solar fotovoltaico y térmico

A todos se nos ha ocurrido alguna vez lo fácil que debe de ser combinar la tecnología fotovoltaica con la térmica. La manera de hacerlo parte de una idea muy simple. Los paneles fotovoltaicos obtienen calor como un residuo no deseado y que además es perjudicial para su rendimiento. Hace un tiempo intenté desarrollar una panel que aprovechara este calor mediante un disipador acoplado en su parte trasera... ya estaba inventado. Había varios modelos, de unos suizos, italianos y norteamericanos. Es por ello que desistí y me dedique a otra cosa. Dos años después me he sorprendido pensando en que no se ha visto nada comercial sobre el tema y la verdad es que mosquea ya que a la par de útil se me antojaba sencillo.

Pues hoy, navegando por la red de redes me he encontrado con un hombre que organiza un "workshop" para explicar los fundamentos de este tipo de paneles. Eso me ha echo recordar mi viejo anhelo y trasmitiros aquí mi inquietud sobre este desarrollo que creo puede ser utilísimo en la construcción.

Es por ello que he vuelto ha hacer una búsqueda en la web de la organización europea de patentes y he realizado la búsqueda "solar and hybrid". El resultado: no muchas más patentes que antes, entre ellas una francesa que mezcla circuitos de aire y agua, complicadísimo.

Entre las patentes me he encontrado una japonesa que mezcla captación fotovoltaica con captación de microondas, curioso de veras. Está en japonés asi que me he tenido que conformar con la sinopsis.

Pues eso, que el mundo de las patentes es muy interesante y que igual me animo a desarrollar el panel híbrido ya que nadie lo hace ;b

Salu2.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Jumanji dijo...

Es algo que también estuve pensando en su día. De hecho, el futuro de las energías renovables tiene en parte que pasar por combinarlas para hacerlas más baratas y eficientes.

Tampoco conozco sistemas comerciales de este tipo, y no comprendo bien el motivo.

La idea, unos paneles FV que se refrigeran con agua. Este agua templada va hacia los colectores térmicos para ser finalmente almacenada en el acumulador.

Al refrigerar los paneles se incrementa considerablemente su rendimiento (recordemos que la temperatura ideal es 25ªC), y reducir el dimensionado de la térmica.

Esta opción no obstante la veo un poco complicada. Tal vez sustituyendo el agua por un fluido que refrigere las placas y caliente el agua del acumulador a través de un serpentín tras haber pasado por los colectores.

...

Me ha gustado tu Blog. Ponte si quieres en contacto conmigo, me gustaría poner un link tuyo en el mío.

warperer dijo...

Tienes razón Jumanji, la energía solar en edificios pasa por que se acoplen los dos sistemas principales que ahora no son complementarios (la solar térmica y la solar fotovoltaica). No soy muy entendido en el tema de este tipo de tecnología (la que una las dos) pero lo lógico sería hacer una tecnología hibrida. Yo creo que lo más fácil es implementar la térmica en la fotovoltaica porque la térmica la beneficia y no al revés ya que las altas temperaturas de la térmica imposibilitaría el funcionamiento fotovoltaico. EL problema debe de estar en el Tedlar que debe de ser un mal conductor del calor y en las células solares en sí a las que le sienta muy mal la humedad.

La verdad es que es un tema apasionante y animo a que más gente se nos una en la conversación.