lunes, 16 de abril de 2007

Nanotecnologia al servicio fotovoltaico

Acabo de leer una noticia que arroja nuevas luces a la tecnología solar basada en el efecto fotovoltaico. En el Instituto Técnico de Georgia dicen que pueden revolucionar la industria. Gracias a la nanotecnología van a cambiar las células solares tal y como las conocemos.

Las células solares cristalinas actuales, tanto mono como poli, llevan un tratamiento superficial que les dota de cierta rugosidad para atrapar los rayos de sol reflejados. Es un sistema anti-reflexivo. Pues bien, en Georgia quieren utilizar técnicas de nanotecnología y control por ordenador para aumentar esta rugosidad creando minúsculas mini torres fotovoltaicas.

Serían como si la célula fotovoltaica, ampliada, fuera un césped de un campo de fútbol. De esta manera se aumenta la superficie expuesta hasta 60 veces. De esta manera consiguen aumentar la corriente producida por cada célula, el problema es que este tipo de configuración de célula produce un voltaje muy bajo pero en Georgia están confiados de poder aumentar su nivel de voltaje pronto.

La nano torres tienen 100 micras de alto, 40 de fondo, 40 de ancho y están separadas 10 micras.
Una buena noticia hacia la tecnología, que estoy seguro, cambiará el mundo.

Salu2.

Photo credit: Georgia Tech Research Institute


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar dire que la nanotecnologia tiene costes prohibitivos hoy en dia y existen opcoines mas baratas y efectivas, hay que leer mas sobre las nueva tecnologia solar, las celulas solares de concentracion, que pueden llegar a concentrar hasta 400 veces la energia solar y utilizar sistemas de espejos para quela radiacion no escape aunque tienen algun problemilla con el sobrecalentamiento, es mas en estas se esta investigando para dirigir los distintos espectros a distintas celulas aumentando su rendimiento, pero la verdadera revolucion energetica debe llegar de los mecanismos para almacenar energia y de los inversores y si nos remitimos exclusivamente a la energia solar deberiamos buscar un metodo barato de conseguir silicio, puesto que aunque tengamos una superficien en nuestro panel de un millon de campos de futbol, seguiremos recibiendo la misma radiacion solar con el mismo calentamiento y tan solo un pequeño aumento del rendimiento del panel.

warperer dijo...

Gracias Anonimo por tu comentario.
Como bien dices la tecnología de concentración solar es el presente pero, hasta lo que to entiendo, no aumenta el rendimiento de la células y requiere de elementos de captación toscos, grandes y pesados. Además de requerir de un sistema de seguimiento solar lo que rompe unos de los pilares de la fotovoltaica, la práctica ausencia de mantenimiento.

Una cosa es aumentar la disponibilidad de una tecnología y otra es investigar otras vías de producción de electricidad por medio de la radiación solar. Ambas son válidas, pero distintas y distintas son sus aplicaciones.

¿No crees? Un saludo.

warperper.