martes, 17 de abril de 2007

Las costas cantábrica y mediterránea las más afectadas

Acabo de leer en la prensa que España será uno de los países más perjudicados por el cambio climático ya que el nivel del mar subirá medio metro y las lluvias se reducirán hasta un 40% y que además las costas cantábrica y mediterránea serán las más afectadas según la ONU.

"España será uno de los lugares del mundo donde mayor repercusión tendrá el cambio climático. El informe de la ONU sobre las consecuencias del calentamiento global en el Sur de Europa revela un panorama «especialmente negativo» para nuestro país, sobre todo en la zona costera, donde el nivel del mar subirá hasta medio metro en las próximas décadas, lo que provocará un retroceso de las playas entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas.

El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado ayer en Madrid, detalla que las costas españolas serán más vulnerables por un cambio en la energía del oleaje, y cita un mayor impacto en el litoral Cantábrico y Mediterráneo que en el Atlántico andaluz. Además, la acentuación de la erosión costera afectará a las infraestructuras, «fundamentalmente portuarias», tanto de la Península como de Canarias y Baleares.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos, «la pérdida de recursos hídricos será más intensa» debido a una reducción de las precipitaciones de hasta un 40% en el Sur peninsular, provocando graves daños en «los cultivos de zonas semiáridas o secas», caso del olivar y el viñedo. Entre los ecosistemas «más vulnerables», la flora y la fauna mediterránea «van a experimentar los impactos más severos», con cambios morfológicos y genéticos en algunas especies animales; por ejemplo, aves como el herrerillo y el carbonero, advierten los científicos.

Fenómenos extremos

Estas consecuencias del calentamiento global, acentuado por la acción del hombre, tendrán un mayor impacto a medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúen acortándose en el tiempo.

Los eventos de sequía, por ejemplo, se presentarán cada 40 años en lugar de cada siglo, y mientras en el norte de Europa las precipitaciones aumentarán, en el sur lloverá y nevará menos. También las olas de calor serán «más frecuentes e intensas», lo que causará mayores riesgos para la salud y generará un poderoso conflicto sobre la escasez de los recursos hídricos en zonas dependientes, como las cuencas del Sur peninsular (Tajo y Segura).

«Hacia el año 2070, el 35% de la superficie europea estará afectada por la sequía, y entre 16 y 44 millones de personas vivirán en cuencas con déficits hídricos, la mayoría en la zona mediterránea», señaló en la presentación del estudio el secretario de Estado para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri.

Los efectos en España también se dejarán sentir en el descenso del caudal de los ríos, que en verano pueden reducir su nivel hasta un 80%, y en la producción hidroeléctrica, que en el sur de Europa bajará un promedio de entre un 20 y un 50% en el Mediterráneo en el año 2070.

El informe recuerda, además, que las emisiones de gases de efecto invernadero producirán un calentamiento inevitable de 0,6 grados centígrados a finales de este siglo, y, en el plano económico, descenderá la demanda de calefacción, aumentará la de aire acondicionado, caerá el turismo de verano, se incrementará en primavera y otoño y el de nieve sufrirá una «drástica disminución». COLPISA"


Bueno, grandes noticias para todos ;b En fin, ya nos podemos poner las pilas.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: