Impresionante trabajo de documentación que han hecho los chicos de Mototpasión. Sin duda para quitarse el sombrero, os lo dejo a continuación: Cuando le explico a una persona que no entiende de coches lo que es un coche híbrido, alucina. Suele no saber nada de lo que le estaba hablando, reconoce ser desconocedor de esta tecnología. Sin embargo, y ruego que nadie se ofenda, hay gente que cree entender de coches y tiene el mismo problema de información, pero le cuesta más reconocerlo. Es fácil leer discusiones de taxista/peluqueríasobre esta tecnología, viendo cómo los que participan tienen lagunas importantes de conocimientos, desinformación y argumentos incorrectos (incluso en el otro bando). En este artículo he pretendido hacer un recopileitor de mitos y realidades sobre estos coches, partiendo de fuentes contrastadas. Supera la hibridofobia con un poquito de información. Mito: Habrá que cambiarles las baterías, y estas son muy contaminantes. Mito: Los híbridos son poco potentes. Mito: Tienen mayor riesgo de averías. Realidad: Estadísticamente, al haber más componentes y más complejos, está expuesto a más averías pero por otra parte el motor de combustión interna soporta mucho menos esfuerzo (luego dura más) y los motores eléctricos tienen una tremenda durabilidad, además no están sometidos a esfuerzos muy elevados gracias a la gestión electrónica. Otros componentes sufren menos, como frenos, transmisión, escape, etc. Mito: Un híbrido no interesa respecto a un diesel. Mito: Si son tan buenos, ¿por qué no los usan todos los taxistas? Mito: Un híbrido es menos eficiente, tiene que recargar las baterías y eso no es gratis. Mito: Los ciclos de homologación beneficiaban a este tipo de coches. Mito: Los coches híbridos son ecológicos. Mito: Las baterías de los híbridos se gastan y pierden prestaciones. Mito: Los híbridos son feos. Mito: El precio que tienen es irreal/excesivo. Mito: Un Hummer es más ecológico que un híbrido. Mito: El futuro está en los coches solares. Mito: A los híbridos hay que recargarlos con electricidad de casa porque tienen un motor eléctrico. Mito: Es mejor un coche 100% eléctrico. Mito: Son muy caros, me interesa más un coche normal. Mito: Pesan mucho. Mito: Es una tecnología demasiado reciente, y por lo tanto, poco fiable. Puede que me haya dejado algún mito en el tintero, pero gustosamente lo aclararé por aquí. Más de uno dudará de mi independencia, pero ya me gustaría que me untasen un poco, ¡aunque sólo fuesen unos trajes! Fuera de bromas, hablo con convicción y tras hacer comprobaciones empíricas (soy de ciencias y no lo puedo evitar). He tenido oportunidad de probar todos los híbridos a la venta en España, a excepción del Lexus RX 450 h y Toyota Prius III, cosa que conseguiré en unos meses. Los otros me han convencido, y sin billetes por debajo de la mesa, por algo será. Ahora me da vergüenza admitir que cuando cogí el primer Prius me tiré 10 minutos preguntándome cómo leches se arrancaba… Quien quiera una segunda opinión sobre cómo envejecen estos coches, los problemas que dan, coste de revisiones y demás le sugiero que se lea la prueba de larga duración de km77 del Toyota Prius II, 165.000 km con el mismo coche. Otra posibilidad es visitar foros de usuarios de estos coches, y suelen estar de acuerdo entre ellos. Fuente | km77, Guía de la energía en el sector del automóvil, Nuevos combustibles y tecnologías de propulsión, The Recorder, La mirada del Mendigo, etc.Mitos y realidades sobre los híbridos
Realidad: La vida útil de las baterías se ha estimado por encima de la vida útil del coche (160.000 km de garantía), de todas formas, el fabricante se encarga del reemplazo y descontaminación de la batería. Sería muy contaminante si la tirásemos al campo, cosa que a priori no se puede hacer.
Realidad: Como es una tecnología comercialmente joven, se apuesta por coches que vayan a venderse mucho o que tengan clientes seguros. Los modelos populares de momento tienen poca potencia, pero ésta va en aumento progresivamente. Además, en los vanos no siempre cabe un motor más grande al combinarlo con un eléctrico. En cuanto a recuperaciones, suelen responder mejor que un coche normal de su misma potencia y peso.
Realidad: Si hacemos las cuentas respecto a un modelo de la misma calidad, equipamiento, potencia y segmento, las cuentas salen a favor del híbrido en multitud de casos. Por otra parte, aunque en ciclo mixto hay diesel que pueden igualar o incluso reducir el gasto de algunos híbridos, en ciclo urbano nunca son más eficientes.
Realidad: Hasta hace meses o pocos años no ha habido homologación para híbridos en el sector del Taxi. Una vez homologados se empiezan a ver. Por ejemplo, el Toyota Prius está ganando aceptación en este colectivo. El precio de partida también tiene que ver, a favor del vehículo convencional.
Realidad: Precisamente al contrario, el motor térmico funciona de forma mucho más eficiente y se almacenan en baterías las “pérdidas” que tiene un vehículo normal. La eficiencia total combustible/movimiento es superior al de un motor gasolina o diesel de la misma potencia, y es altísima cuando se mueven sólo con motor eléctrico.
Realidad: Y la realidad también. Conducidos de la misma forma (dentro de la normalidad, no en circuito) los híbridos consumen menos combustible, especialmente en tráfico urbano. También hay que saber aprovechar sus ventajas para obtener mejores resultados.
Realidad: No existe un coche ecológico en el sentido estricto del término. Al final de su vida útil son reutilizables en casi su totalidad y con una gran parte de materiales reciclados. Por ejemplo, Toyota reduce aún más el impacto de su fabricación a base de energía solar para su fabricación o el transporte hasta Estados Unidos en barco (un carguero híbrido diesel/solar).
Realidad: Ni en conducción en circuito las baterías se agotan totalmente, la electrónica no lo permite. A lo largo de su vida útil la batería no achaca el “efecto memoria” que sí tienen las baterías de los móviles, pilas recargables, etc.
Realidad: Aquellos modelos que se han diseñado desde el primer momento como híbridos, y no adaptando un modelo existente, buscan el mejor rendimiento en todo, y eso incluye la aerodinámica. Las carrocerías tipo Kammback son idóneas para estos fines, hay quien le gusta y hay a quien no.
Realidad: Según avanzan las tecnologías, los componentes se vuelven más asequibles y la inversión I+D repercutida al cliente disminuye. Toda tecnología nueva (o poco desarrollada) tiene un coste supreior. En cada generación nueva, los híbridos van mejorando prestaciones, equipamiento, calidad… con un precio más justo.
Realidad: Esa afirmación viene de un estudio tendencioso que sólo contempla el problema de forma parcial. No hace hincapié en que la cultura de la gasolina barata y abundante ha causado en cifras imposibles de calcular muertes, guerras, desastres ecológicos, etc. Si desde los tiempos del Ford T se hubiesen usado híbridos en masa, la época actual sería muy distinta.
Realidad: La energía conseguida por energía fotovoltaica está muy lejos de ser una alternativa a los coches actuales, de momento sólo es viable para prototipos o para funciones auxiliares del coche, pero no para su movimiento de forma autónoma y útil para la mayoría de la gente.
Realidad: No, algunos modelos modificados pueden tener esa posibilidad, pero en un híbrido toda la energía sale de la gasolina. La recarga dura el tiempo que paras en una gasolinera a llenar el depósito. Las baterías se recargan automáticamente en marcha, al frenar y al soltar el acelerador.
Realidad: A día de hoy, los coches 100% eléctricos son o muy caros, o muy pequeños, o ambas cosas. Por otro lado está el problema de la autonomía, un híbrido nunca tiene problemas para repostar o recargar energía, pues la gasolina la venden en todas partes. Hasta que la tecnología eléctrica no avance lo suficiente y sea asequible y universal, la tecnología híbrida es una transición.
Realidad: Con ayudas públicas es posible bonificarse de hasta 5.000 euros del precio dependiendo dónde te lo compres. Ningún turismo de combustión interna puede recibir semejante subvención, además, todos los híbridos entran en el Plan 2000E aunque vayan totalmente equipados.
Realidad: Las baterías son compactas en tamaño y peso, así como el motor eléctrico (compesado con un motor térmico más pequeño y ligero). En vacío pesa lo mismo un Toyota Prius que un Toyota Avensis a igualdad de potencia. Si nos vamos a Honda no uchi, el Honda Civic diesel es notablemente más pesado que el Civic Hybrid.
Realidad: La Historia de los híbridos se remonta al Siglo XIX. Es una tecnología en constante perfeccionamiento. De momento las marcas que venden esos coches en nuestro país lideran los rankings de fiabilidad y satisfacción al cliente según auditorías independientes. Es tan fiable o más que la de los coches normales.
Motorpasión
viernes, 24 de julio de 2009
Mitos y realidades sobre los coches híbridos
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Etiquetas: coches híbridos, movilidad sostenible
jueves, 23 de julio de 2009
Premio Fuller al proyecto CityCar
- Si el éxito o el fracaso de la vida en este planeta dependiese de quién quieres ser tú, y de qué es lo que quieres hacer, ¿quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?
- Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos.
- La humanidad está desarrollando la tecnología correcta por las razones equivocadas.
- No vamos a ser capaces de pilotar nuestra Nave Espacial Tierra durante mucho tiempo más, a no ser que entendamos que es una única nave, y que nuestro destino es común. Tenemos que ser todos, o no seremos ninguno.
- Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo.
- La contaminación no es otra cosa que los recursos que estamos desperdiciando. Permitimos que se dispersen porque ignoramos su valor
- No luches contra las fuerzas; úsalas.
- La Tierra es una nave espacial que se nos entregó sin manual de instrucciones.
Premio Fuller al proyecto CityCar
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Etiquetas: e-bike, ideas locas, transporte ecológico
miércoles, 22 de julio de 2009
Ahorra energía en tu empresa con D-Link
Este sería el segundo equipo para D-Link con tecnología Green ya que el pasado mes de marzo, presentó el modelo de 5 puertos DGS-1005D. La compañía además anunció que presentará otros dos equipos para el cliente SOHO, o el mercado doméstico y de pequeña-mediana pequeña, con las mismas capacidades de ahorro energético, y la novedad de un alimentador de potencia de bajo consumo conforme al estándar internacional Energy Star.
D-Link fue galardonada por esta iniciativa ecológica de promover productos respetuosos con el medio ambiente. Medidas que además permiten ahorrar a la pequeña y mediana empresa no sólo en energia sino en la vida de sus equipos. La propuesta D-Link Green desarrolló tecnologías que permiten por ejemplo, reconocer automáticamente la actividad de los puertos, apagándolos en caso de entrar en reposo y ajustar la potencia que se les suministra según la longitud del cable.
Ahorra energía en tu empresa con D-Link
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Etiquetas: + eficiente, ahorro, D-Link, gadgets
martes, 21 de julio de 2009
Breathingearth o como respira la tierra
La tierra es, según quien lo diga, una nave espacial con los seres vivos como astronautas, un trozo de roca perdida en el espacio, etc...
Breathingearth o como respira la tierra
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Etiquetas: Cambio Climático, contaminación
lunes, 20 de julio de 2009
Declaraciones de Imaz, presidente de Petronor
Hay ciertas personas, cada vez menos, que cuando hablan todo el mundo debería quedarse calladito y escuchar. Josu Jon Imaz es uno de ellos. Ojo, que este blog es apolitico.
Declaraciones de Imaz, presidente de Petronor
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Etiquetas: + eficiente, ahorro
viernes, 17 de julio de 2009
Algo está cambiando. La eficiencia energética gana peso.
Ya desde que cree este blog hace unos años, en su cabecera, expresé cual sería su ley motiv: "Blog sobre eco-eficiencia, energías alternativas y desarrollo sostenible que sin olvidar la premisa de que se es más eficiente cuando no se consume analiza las últimas tendencias y tecnologías al servicio del ser humano para ser más ecológicos."
Algo está cambiando. La eficiencia energética gana peso.
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Etiquetas: + eficiente, Ferias y congresos
jueves, 16 de julio de 2009
Panel solar fotovoltaico con corriente alterna
Panel solar fotovoltaico con corriente alterna
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Etiquetas: diseño instalaciones, DIY, solar fotovoltaica
Libro electrónico alimentado con energía solar
Libro electrónico alimentado con energía solar
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Etiquetas: gadgets, solar fotovoltaica
miércoles, 15 de julio de 2009
Tarifas eléctricas
Tarifas eléctricas
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Etiquetas: + eficiente, ahorro, tarifas eléctricas
lunes, 13 de julio de 2009
20 ideas que pueden salvar el mundo
Que el planeta hay que salvarlo, no lo ponemos en duda. ¿Pero cómo hacerlo? En este blog siempre hemos puesto mucha atención a estas ideas locas que podrían solucionar muchos de nuestros problemas, incluso hicimos un recopilatorio (I,II,III,IV). Esto mismo han hecho en el Informe Manchester, auspiciado por el periódico The Guardian.
- Concentradores solares en el desierto: Combustible gratis y abundante la mitad del día.
- Nueva generación de geotérmicas: Funcionan 24 h y se pueden instalar en más lugares que las convencionales.
- Generadores eléctricos cerámicos: se lleva la generación eléctrica a los hogares donde el calor de desecho del generador se utiliza para el agua caliente sanitaria y la calefacción.
- Hornos de leña eficientes: El 50% de la población mundial utiliza todavía hogueras a fuego abierto. Cocinas de leña más eficientes reducen el consumo de combustible.
- Turbinas marinas: Sin impacto visual y energía predecible.
- Metanol y fotosíntesis artificial: Reutilizar el CO2 de las plantas de combustión para convertirlo en metanol por medio de una fotosíntesis artificial.
- Digestores de algas: Granjas de algas que luego son digeridas por bacterias. Producen metano para combustible y CO2 que había que "hundir en el mar".
- Reducir el PH marino: Mantiene estable el PH marino y permite que siga absorviendo CO2 de la atmósfera.
- Crear nubes en el mar: Reflejan los rayos del sol y compensan el efecto invernadero.
- Reconducir el progreso y reducir el consumo: Una sociedad que consume cada vez más no puede ser siempre la mejor.
- Plantas de combustión mixtas: Seguir quemando carbón pero mezclarlo con biomasa para mantener las emisiones en un rango aceptable.
- Fijar CO2 en carbón vegetal: Crear carbón vegetal por pirólisis para generar energía fijando CO2 en él y utilizarlo como abono, que mezclado con tierra mejora el crecimiento de los cultivos.
- Ganado que entierra CO2 en la tierra: El ganado al pisar la hierba en terrenos secos, regula su crecimiento y hace que la hierba haga de bomba de CO2 enterrándolo en el suelo. Este efecto ha sido reducido por culpa de la ganadería intensiva.
- Educación: Crear grupos de discusión donde se implique a la sociedad en una conciencia más respetuosa con el medio ambiente.
- Bonos energéticos: Un plan para financiar la "revolución energética" mediante la emisión por parte de los gobiernos de bonos energéticos.
- Energía nuclear del Torio: Cambiar el uranio por el torio como combustible nuclear. Es más abundante, está más repartido, genera menos resíduos y no se pueden generar armas nucleares ya que no genera plutonio.
- Universalización de la energía Solar fotovoltaica: energía eléctrica distribuida, junto al consumo, límpia, rentable y con coste cero de combustible. Ninguna novedad.
- Créditos ecológicos de renovacion de viviendas: Se reforman las viviendas para que sean más eficientes mediante un préstamo, el cual se devulve con los ahorros generados por la eco-reforma.
- Planificación familiar: Una educación familiar y a las mujeres orientada a reducir el crecimiento de la población mundial y su impacto sobre el planeta.
- Nuevo paradigma en el transporte: vehículos más ligeros y límpios.
20 ideas que pueden salvar el mundo
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Etiquetas: hagámos algo, ideas locas, nuevas tecnologías
viernes, 10 de julio de 2009
Esperanza en tiempo de crisis. ¿Un nuevo amanecer?
Aunque parezca mentira, la crisis puede tener consecuencias positivas. Entre ellas, la mayor conciencia acerca del despilfarro energético y de la limitación de los recursos que nos ofrece el planeta. Por eso todas las iniciativas de ahorro de energía como la que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Málaga son bienvenidas. Se trata de Smartcity, una iniciativa liderada por Endesa y en la que participan once empresas, que permite un ahorro del 20% del consumo energético, realizando importantes inversiones y creando un centenar de empleos. El proyecto se pondrá en marcha junto a la zona de la playa de la Misericordia, donde se instalarán paneles fotovoltaicos en edificios públicos, sistemas microeólicos y dispositivos de almacenamiento energético en baterías. También se potenciará el uso de coches eléctricos con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos. El proyecto Smartcity se enmarca dentro del Plan 20-20-20 de la UE, que establece como objetivos para el año 2020, un aumento de la eficiencia energética en un veinte por ciento, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en otro veinte por ciento y el incremento de las fuentes de energías renovables hasta el mismo porcentaje. Soluciones que generan empleo y nos hacen más eficientes y competitivos. ¿Alguien da mas? Vía: Ahorro diario
Esperanza en tiempo de crisis. ¿Un nuevo amanecer?
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