viernes, 24 de julio de 2009

Mitos y realidades sobre los coches híbridos

Impresionante trabajo de documentación que han hecho los chicos de Mototpasión. Sin duda para quitarse el sombrero, os lo dejo a continuación:


Cuando le explico a una persona que no entiende de coches lo que es un coche híbrido, alucina. Suele no saber nada de lo que le estaba hablando, reconoce ser desconocedor de esta tecnología.

Sin embargo, y ruego que nadie se ofenda, hay gente que cree entender de coches y tiene el mismo problema de información, pero le cuesta más reconocerlo. Es fácil leer discusiones de taxista/peluqueríasobre esta tecnología, viendo cómo los que participan tienen lagunas importantes de conocimientos, desinformación y argumentos incorrectos (incluso en el otro bando).

En este artículo he pretendido hacer un recopileitor de mitos y realidades sobre estos coches, partiendo de fuentes contrastadas. Supera la hibridofobia con un poquito de información.


Mitos y realidades sobre los híbridos

Mito: Habrá que cambiarles las baterías, y estas son muy contaminantes.
Realidad: La vida útil de las baterías se ha estimado por encima de la vida útil del coche (160.000 km de garantía), de todas formas, el fabricante se encarga del reemplazo y descontaminación de la batería. Sería muy contaminante si la tirásemos al campo, cosa que a priori no se puede hacer.

Mito: Los híbridos son poco potentes.
Realidad: Como es una tecnología comercialmente joven, se apuesta por coches que vayan a venderse mucho o que tengan clientes seguros. Los modelos populares de momento tienen poca potencia, pero ésta va en aumento progresivamente. Además, en los vanos no siempre cabe un motor más grande al combinarlo con un eléctrico. En cuanto a recuperaciones, suelen responder mejor que un coche normal de su misma potencia y peso.

Mito: Tienen mayor riesgo de averías.

Realidad: Estadísticamente, al haber más componentes y más complejos, está expuesto a más averías pero por otra parte el motor de combustión interna soporta mucho menos esfuerzo (luego dura más) y los motores eléctricos tienen una tremenda durabilidad, además no están sometidos a esfuerzos muy elevados gracias a la gestión electrónica. Otros componentes sufren menos, como frenos, transmisión, escape, etc.

Mito: Un híbrido no interesa respecto a un diesel.
Realidad: Si hacemos las cuentas respecto a un modelo de la misma calidad, equipamiento, potencia y segmento, las cuentas salen a favor del híbrido en multitud de casos. Por otra parte, aunque en ciclo mixto hay diesel que pueden igualar o incluso reducir el gasto de algunos híbridos, en ciclo urbano nunca son más eficientes.


Mito: Si son tan buenos, ¿por qué no los usan todos los taxistas?
Realidad: Hasta hace meses o pocos años no ha habido homologación para híbridos en el sector del Taxi. Una vez homologados se empiezan a ver. Por ejemplo, el Toyota Prius está ganando aceptación en este colectivo. El precio de partida también tiene que ver, a favor del vehículo convencional.

Mito: Un híbrido es menos eficiente, tiene que recargar las baterías y eso no es gratis.
Realidad: Precisamente al contrario, el motor térmico funciona de forma mucho más eficiente y se almacenan en baterías las “pérdidas” que tiene un vehículo normal. La eficiencia total combustible/movimiento es superior al de un motor gasolina o diesel de la misma potencia, y es altísima cuando se mueven sólo con motor eléctrico.


Mito: Los ciclos de homologación beneficiaban a este tipo de coches.
Realidad: Y la realidad también. Conducidos de la misma forma (dentro de la normalidad, no en circuito) los híbridos consumen menos combustible, especialmente en tráfico urbano. También hay que saber aprovechar sus ventajas para obtener mejores resultados.

Mito: Los coches híbridos son ecológicos.
Realidad: No existe un coche ecológico en el sentido estricto del término. Al final de su vida útil son reutilizables en casi su totalidad y con una gran parte de materiales reciclados. Por ejemplo, Toyota reduce aún más el impacto de su fabricación a base de energía solar para su fabricación o el transporte hasta Estados Unidos en barco (un carguero híbrido diesel/solar).


Mito: Las baterías de los híbridos se gastan y pierden prestaciones.
Realidad: Ni en conducción en circuito las baterías se agotan totalmente, la electrónica no lo permite. A lo largo de su vida útil la batería no achaca el “efecto memoria” que sí tienen las baterías de los móviles, pilas recargables, etc.

Mito: Los híbridos son feos.
Realidad: Aquellos modelos que se han diseñado desde el primer momento como híbridos, y no adaptando un modelo existente, buscan el mejor rendimiento en todo, y eso incluye la aerodinámica. Las carrocerías tipo Kammback son idóneas para estos fines, hay quien le gusta y hay a quien no.


Mito: El precio que tienen es irreal/excesivo.
Realidad: Según avanzan las tecnologías, los componentes se vuelven más asequibles y la inversión I+D repercutida al cliente disminuye. Toda tecnología nueva (o poco desarrollada) tiene un coste supreior. En cada generación nueva, los híbridos van mejorando prestaciones, equipamiento, calidad… con un precio más justo.

Mito: Un Hummer es más ecológico que un híbrido.
Realidad: Esa afirmación viene de un estudio tendencioso que sólo contempla el problema de forma parcial. No hace hincapié en que la cultura de la gasolina barata y abundante ha causado en cifras imposibles de calcular muertes, guerras, desastres ecológicos, etc. Si desde los tiempos del Ford T se hubiesen usado híbridos en masa, la época actual sería muy distinta.


Mito: El futuro está en los coches solares.
Realidad: La energía conseguida por energía fotovoltaica está muy lejos de ser una alternativa a los coches actuales, de momento sólo es viable para prototipos o para funciones auxiliares del coche, pero no para su movimiento de forma autónoma y útil para la mayoría de la gente.

Mito: A los híbridos hay que recargarlos con electricidad de casa porque tienen un motor eléctrico.
Realidad: No, algunos modelos modificados pueden tener esa posibilidad, pero en un híbrido toda la energía sale de la gasolina. La recarga dura el tiempo que paras en una gasolinera a llenar el depósito. Las baterías se recargan automáticamente en marcha, al frenar y al soltar el acelerador.


Mito: Es mejor un coche 100% eléctrico.
Realidad: A día de hoy, los coches 100% eléctricos son o muy caros, o muy pequeños, o ambas cosas. Por otro lado está el problema de la autonomía, un híbrido nunca tiene problemas para repostar o recargar energía, pues la gasolina la venden en todas partes. Hasta que la tecnología eléctrica no avance lo suficiente y sea asequible y universal, la tecnología híbrida es una transición.

Mito: Son muy caros, me interesa más un coche normal.
Realidad: Con ayudas públicas es posible bonificarse de hasta 5.000 euros del precio dependiendo dónde te lo compres. Ningún turismo de combustión interna puede recibir semejante subvención, además, todos los híbridos entran en el Plan 2000E aunque vayan totalmente equipados.


Mito: Pesan mucho.
Realidad: Las baterías son compactas en tamaño y peso, así como el motor eléctrico (compesado con un motor térmico más pequeño y ligero). En vacío pesa lo mismo un Toyota Prius que un Toyota Avensis a igualdad de potencia. Si nos vamos a Honda no uchi, el Honda Civic diesel es notablemente más pesado que el Civic Hybrid.

Mito: Es una tecnología demasiado reciente, y por lo tanto, poco fiable.
Realidad: La Historia de los híbridos se remonta al Siglo XIX. Es una tecnología en constante perfeccionamiento. De momento las marcas que venden esos coches en nuestro país lideran los rankings de fiabilidad y satisfacción al cliente según auditorías independientes. Es tan fiable o más que la de los coches normales.


Puede que me haya dejado algún mito en el tintero, pero gustosamente lo aclararé por aquí. Más de uno dudará de mi independencia, pero ya me gustaría que me untasen un poco, ¡aunque sólo fuesen unos trajes! Fuera de bromas, hablo con convicción y tras hacer comprobaciones empíricas (soy de ciencias y no lo puedo evitar).

He tenido oportunidad de probar todos los híbridos a la venta en España, a excepción del Lexus RX 450 h y Toyota Prius III, cosa que conseguiré en unos meses. Los otros me han convencido, y sin billetes por debajo de la mesa, por algo será. Ahora me da vergüenza admitir que cuando cogí el primer Prius me tiré 10 minutos preguntándome cómo leches se arrancaba…

Quien quiera una segunda opinión sobre cómo envejecen estos coches, los problemas que dan, coste de revisiones y demás le sugiero que se lea la prueba de larga duración de km77 del Toyota Prius II, 165.000 km con el mismo coche. Otra posibilidad es visitar foros de usuarios de estos coches, y suelen estar de acuerdo entre ellos.

Fuente | km77, Guía de la energía en el sector del automóvil, Nuevos combustibles y tecnologías de propulsión, The Recorder, La mirada del Mendigo, etc.
Motorpasión


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jueves, 23 de julio de 2009

Premio Fuller al proyecto CityCar

Uno de los personajes de la historia que me merecen más admiración es Richard Buckminster Fuller. Un creador de ideas locas.



Este inventor y emprendedor Norteamericano buscó siempre respuesta a la pregunta «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Fuller obtuvo una considerable visibilidad pública.

Entre sus citas más famosas están:

  • Si el éxito o el fracaso de la vida en este planeta dependiese de quién quieres ser tú, y de qué es lo que quieres hacer, ¿quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?
  • Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos.
  • La humanidad está desarrollando la tecnología correcta por las razones equivocadas.
  • No vamos a ser capaces de pilotar nuestra Nave Espacial Tierra durante mucho tiempo más, a no ser que entendamos que es una única nave, y que nuestro destino es común. Tenemos que ser todos, o no seremos ninguno.
  • Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo.
  • La contaminación no es otra cosa que los recursos que estamos desperdiciando. Permitimos que se dispersen porque ignoramos su valor
  • No luches contra las fuerzas; úsalas.
  • La Tierra es una nave espacial que se nos entregó sin manual de instrucciones.

El verdadero valor de todo esto es que las decía un hombre nacido en 1895...

¿Por qué hablo de este hombre en el blog? Bueno, un hombre así, obviamente, ha dejado un legado en forma de fundación. Y es esta fundación la que ha premiado una idea sobre movilidad sostenible.

El artículo completo en el blog Ecocoches


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miércoles, 22 de julio de 2009

Ahorra energía en tu empresa con D-Link


En estos tiempo de crisis que corren no está demás contar con elementos como el Sistema Wattio para ahorrar electricidad. En este mismo camino, la empresa D-Link ha presentado un nuevo switch de bajo consumo, el DGS-1008D, un modelo de 8 puertos diseñado para pymes, que puede lograr ahorros de hasta el 84% respecto a energía. Los switches multi puerto pueden ahorrar hasta un 73% de electricidad, sin sacrificar el óptimo funcionamiento de los equipos.

Este sería el segundo equipo para D-Link con tecnología Green ya que el pasado mes de marzo, presentó el modelo de 5 puertos DGS-1005D. La compañía además anunció que presentará otros dos equipos para el cliente SOHO, o el mercado doméstico y de pequeña-mediana pequeña, con las mismas capacidades de ahorro energético, y la novedad de un alimentador de potencia de bajo consumo conforme al estándar internacional Energy Star.

D-Link fue galardonada por esta iniciativa ecológica de promover productos respetuosos con el medio ambiente. Medidas que además permiten ahorrar a la pequeña y mediana empresa no sólo en energia sino en la vida de sus equipos. La propuesta D-Link Green desarrolló tecnologías que permiten por ejemplo, reconocer automáticamente la actividad de los puertos, apagándolos en caso de entrar en reposo y ajustar la potencia que se les suministra según la longitud del cable.


Vía:eduardocollado.com


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martes, 21 de julio de 2009

Breathingearth o como respira la tierra


La tierra es, según quien lo diga, una nave espacial con los seres vivos como astronautas, un trozo de roca perdida en el espacio, etc...


Hay quien la ve como un ser vivo, esta concepción está muy arraigada en Japón (Gaia). He encontrado una página web que nos muestra la tierra como un animal, que respira y cuyas células se reproducen. No voy a entrar en reflexiones de si el ser humano es un cáncer, etc...

Sólo os la muestro por curiosidad y por ver de manera gráfica y en tiempo real la evolución en número de habitantes y en emisiones de CO2.

Un saludo.




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lunes, 20 de julio de 2009

Declaraciones de Imaz, presidente de Petronor

Hay ciertas personas, cada vez menos, que cuando hablan todo el mundo debería quedarse calladito y escuchar. Josu Jon Imaz es uno de ellos. Ojo, que este blog es apolitico.


En su día ya nos hicimos eco de un artículo suyo. Esta persona siempre me ha parecido sensata y me lo demuestra cada vez que leo algo de lo que ha dicho. Os dejo con unos extractos de sus declaraciones:

Josu Jon Imaz, presidente ejecutivo de Petronor y del Cluster vasco de la Energía, aseguró ayer que «necesitamos un liderazgo claro en nuestras empresas e instituciones para construir el futuro de la energía». Según Imaz, una apuesta clara a favor del ahorro y la eficiencia energética, combinada con políticas tecnológicas y energéticas que favorezcan «un mix de energías fósil, nuclear y renovables», constituyen los mejores ingredientes para asegurar políticas sostenibles que garanticen el suministro y permitan la competitividad de nuestra economía.

Además, precisó, «son las recetas que necesitamos para que, en próximos años, la oferta sea capaz de responder a la demanda energética y el tensionamiento de los precios al alza no sea elevado». Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para los próximos veinte años advierten de la necesidad de contar con los tres citados tipos de fuentes energéticas.

En su intervención sobre Desafío energético: impacto en la economía, Imaz recordó las tres grandes crisis del petróleo de los últimos 50 años y auguró que el tensionamiento entre oferta energética y demanda futura va a empujar a nuevas alzas de los precios. Esta tendencia, añadió, exige políticas de mayor eficiencia energética y ahorro; ser capaces de crecer consumiendo menos energía, y poner en marcha un mix energético que garantice el suministro, la competividad de nuestra economía y la sostenibilidad.
Como factores que empujarán el incremento del consumo energético, el presidente de Petronor citó el crecimiento económico, el despegue de los países emergentes y el aumento de la población mundial. A este respecto, abogó por reducir la demanda energética con «políticas públicas que apuesten por la regulación y la investigación -también con el esfuerzo privado-, con el fin de mejorar la eficiencia y la financiación». Financiar proyectos de ahorro energético, propuso, debe ser también un incentivo.
En resumen, todo coherencia. Convivencia entre renovables y fósiles durante 20 años, y ahorro y eficiencia desde ya y para siempre.
Un saludo.



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viernes, 17 de julio de 2009

Algo está cambiando. La eficiencia energética gana peso.


Ya desde que cree este blog hace unos años, en su cabecera, expresé cual sería su ley motiv: "Blog sobre eco-eficiencia, energías alternativas y desarrollo sostenible que sin olvidar la premisa de que se es más eficiente cuando no se consume analiza las últimas tendencias y tecnologías al servicio del ser humano para ser más ecológicos."


Desde entonces muchos han sido los artículos sobre eficiencia energética, pero también sobre energías alternativas. La cuestión es que ha tenido que venir una crisis para que el escenario cambie. Nos hemos dado cuenta que hay que ser capaces de consumir menos para hacer lo mismo y hoy he visto una señal más, entre muchas otras, como ayuntamientos, instituciones y empresas que reflejan en su presupuesto una partida de eficiencia energética y ahorro de costes.

La señal en cuestión es la integración, en Valencia de dos ferias: Expoenergética (dedicada a la energía, renovable y convencional) y Egética (dedicada a la eficiencia energética). Esta nueva feria, que tendrá lugar en Noviembre de 2009 pasa a llamarse: EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Nuevas Soluciones Tecnológicas para las Energías Renovables y Convencionales.

Fijaros en que abre el nombre con Feria de la Eficiencia Energética y no con Feria de Energías renovables. Además en este salón tiene lugar, de manera conjunta, Eco-motion (salón sobre eficiencia energética y movilidad) y el Salón de la Construcción (Construcción sostenible)

¿Algo está cambiando? El tiempo lo dirá.


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jueves, 16 de julio de 2009

Panel solar fotovoltaico con corriente alterna

Las instalaciones solares fotovoltaicas, ya sean grandes o pequeñas, siempre cumplen el mismo patrón. Panel - protecciones en CC - inversor- protecciones en CA. Sin embargo, una empresa americana quiere acabar con esto.

El planteamiento es dotar al panel solar de un micro inversor para que el panel entregue la potencia directamente en corriente alterna. De esta manera se evita el inversor, y en muchas instalaciones, sobretodo las pequeñas, las protecciones de el lado de continua.

Como otras ventajas presenta una capacidad de ampliación sin restricciones, un diseño de ingeniería más sencillo (ideal para los que les gusta las instalaciones caseras)

La empresa en cuestión es una Start-up llamada GreenRay, que ya ha conseguido unos fondos de 2 M$ para la fabricación de estos revolucionarios paneles.

GreenRay

Esperemos que les vaya muy bien. Todo por que la fotovoltaica alcance el objetivo de equiparar su coste a los métodos de generación de electricidad convencionales.


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Libro electrónico alimentado con energía solar




No se me ocurre un mejor sitio para poner un panel solar que en un libro eléctrónico. Uuna buena superficie plana y poca exigencia energética, hacen ideal este gadget para que le sea incorporado un panel solar.

Otra aplicación sería Tinta electrónica como soporte publicitario gracias al uso de la energía solar, que haría posible la instalación de los paneles en prácticamente cualquier lugar.

El vídeo de esta entrada es una demostración de la empresa coreana. El dispositivo está fabricado a pequeña escala por Neoluxiim, siendo posiblemente un prototipo más que un producto final.

La noticia la he visto en Xataka, os dejo el link.


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miércoles, 15 de julio de 2009

Tarifas eléctricas


¿Cuanto pagamos por la electricidad? Bueno, seguro que lo sabemos pero, ¿es mucho o poco comparado con nuestros vecinos?

Vamos a analizar las tarífas eléctricas que tienen los países de nuestro entorno y, aviso vamos a lanzar una pregunta al aire, es le precio que nos pasan en la factura eléctrica el precio real que estámos pagándo o deberíamos considerar otros criterios.

Primero vayamos directamente a los precios, vamos a comparar precios para hogares y las funestes son totalmente fiables, Eurostat, etc.

Si no se ve bien, os resumo el gáfico. Los precios más caros los tienen daneses y alemanes vía impuestos. España anda por la mitad, junto a Francia e Inglaterra y entre los que "disfrutan" de tarifas más baratas están los países del este.

Y cómo es el patrón de consumo. Bueno lógicamente en países con climás más extremos y menos horas de luz se hará más uso de la electricidad.

Se comprueba que se cumple esta regla al ver en cabeza a Finlandeses u Suecos. Luego viene Luxemburgo, claro, tarífas comparativamente bajas con su renta provocan ese desfase. Belgas y austriacos consumen más que nosotros, todavía recuerdo el frío que pasé en Austria trabajando allí. Pero lo que llama la atención es que Dinamarca que está más al norte que Bélgica y que por experiencia sé que hay que poner la calefacción incluso en verano, presenta un consumo per cápita un 25% menor que su vecino del sur. ¿Cómo puede ser esto? Teniendo en cuenta que poseen un nivel de industrialización y de desarrollo muy parejo sólo se me ocurre pensar que la diferencia está en lo altos impuestos que los Daneses pagan por su electricidad, lo que les lleva a ser más eficientes.

En una situación de crisis como esta, que pone en su sitio a los no-competitivos, lease aquí España como ejemplo, con su 20% de parados, ¿no creeis que merece la pena pagar un poco más y aprender a consumir un poco menos? Formulo así la pregunta porque aprender a consumir menos (ser más eficientes) así, sin más, está demostrado que no funciona.

Por lo tanto, ¿deberíamos pensar en otros criterios a la hora de preguntarnos si lo que pagamos es caro o barato? Si me suben la factura un 10%, me enrabieto y pienso dónde ahorrar electricidad, y acabo sacando un 20% de ahorro (totalmente factible), ¿quien sale ganando?

Ojo, la diferencia del precio de los Daneses está en los impuestos que pagan, no en el precio final de la distribuidora.

Para ahorrar energía en el hogar hay muchas estratégias. Os pongo algunas.



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lunes, 13 de julio de 2009

20 ideas que pueden salvar el mundo


Que el planeta hay que salvarlo, no lo ponemos en duda. ¿Pero cómo hacerlo? En este blog siempre hemos puesto mucha atención a estas ideas locas que podrían solucionar muchos de nuestros problemas, incluso hicimos un recopilatorio (I,II,III,IV). Esto mismo han hecho en el Informe Manchester, auspiciado por el periódico The Guardian.


Un compendio de ideas para salvar el mundo, que además de locas, pueden resultar ilegales según las leyes actuales. Ojo, en este blog no respondemos por la salud mental de los ponentes del Informe Manchester, ni compartimos su optimismo con ciertas propuestas.

Las ideas, y sus ventajas, que se proponen son:

  1. Concentradores solares en el desierto: Combustible gratis y abundante la mitad del día.
  2. Nueva generación de geotérmicas: Funcionan 24 h y se pueden instalar en más lugares que las convencionales.
  3. Generadores eléctricos cerámicos: se lleva la generación eléctrica a los hogares donde el calor de desecho del generador se utiliza para el agua caliente sanitaria y la calefacción.
  4. Hornos de leña eficientes: El 50% de la población mundial utiliza todavía hogueras a fuego abierto. Cocinas de leña más eficientes reducen el consumo de combustible.
  5. Turbinas marinas: Sin impacto visual y energía predecible.
  6. Metanol y fotosíntesis artificial: Reutilizar el CO2 de las plantas de combustión para convertirlo en metanol por medio de una fotosíntesis artificial.
  7. Digestores de algas: Granjas de algas que luego son digeridas por bacterias. Producen metano para combustible y CO2 que había que "hundir en el mar".
  8. Reducir el PH marino: Mantiene estable el PH marino y permite que siga absorviendo CO2 de la atmósfera.
  9. Crear nubes en el mar: Reflejan los rayos del sol y compensan el efecto invernadero.
  10. Reconducir el progreso y reducir el consumo: Una sociedad que consume cada vez más no puede ser siempre la mejor.
  11. Plantas de combustión mixtas: Seguir quemando carbón pero mezclarlo con biomasa para mantener las emisiones en un rango aceptable.
  12. Fijar CO2 en carbón vegetal: Crear carbón vegetal por pirólisis para generar energía fijando CO2 en él y utilizarlo como abono, que mezclado con tierra mejora el crecimiento de los cultivos.
  13. Ganado que entierra CO2 en la tierra: El ganado al pisar la hierba en terrenos secos, regula su crecimiento y hace que la hierba haga de bomba de CO2 enterrándolo en el suelo. Este efecto ha sido reducido por culpa de la ganadería intensiva.
  14. Educación: Crear grupos de discusión donde se implique a la sociedad en una conciencia más respetuosa con el medio ambiente.
  15. Bonos energéticos: Un plan para financiar la "revolución energética" mediante la emisión por parte de los gobiernos de bonos energéticos.
  16. Energía nuclear del Torio: Cambiar el uranio por el torio como combustible nuclear. Es más abundante, está más repartido, genera menos resíduos y no se pueden generar armas nucleares ya que no genera plutonio.
  17. Universalización de la energía Solar fotovoltaica: energía eléctrica distribuida, junto al consumo, límpia, rentable y con coste cero de combustible. Ninguna novedad.
  18. Créditos ecológicos de renovacion de viviendas: Se reforman las viviendas para que sean más eficientes mediante un préstamo, el cual se devulve con los ahorros generados por la eco-reforma.
  19. Planificación familiar: Una educación familiar y a las mujeres orientada a reducir el crecimiento de la población mundial y su impacto sobre el planeta.
  20. Nuevo paradigma en el transporte: vehículos más ligeros y límpios.
Ni que decir tiene que algunas ideas me parecen auténticos disparates y que algunas se echan en falta. Pero lo positivo es que la sociedad tome consciencia de que hay que hacer algo. Cambiar de hábitos y evolucionar en la manera de relacionarse con el planeta y sus recursos. Por eso estos foros que plantean precisamente eso son unos buenos catalizadores de este proceso.



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viernes, 10 de julio de 2009

Esperanza en tiempo de crisis. ¿Un nuevo amanecer?

Aunque parezca mentira, la crisis puede tener consecuencias positivas. Entre ellas, la mayor conciencia acerca del despilfarro energético y de la limitación de los recursos que nos ofrece el planeta.

Por eso todas las iniciativas de ahorro de energía como la que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Málaga son bienvenidas. Se trata de Smartcity, una iniciativa liderada por Endesa y en la que participan once empresas, que permite un ahorro del 20% del consumo energético, realizando importantes inversiones y creando un centenar de empleos.

El proyecto se pondrá en marcha junto a la zona de la playa de la Misericordia, donde se instalarán paneles fotovoltaicos en edificios públicos, sistemas microeólicos y dispositivos de almacenamiento energético en baterías. También se potenciará el uso de coches eléctricos con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos.

El proyecto Smartcity se enmarca dentro del Plan 20-20-20 de la UE, que establece como objetivos para el año 2020, un aumento de la eficiencia energética en un veinte por ciento, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en otro veinte por ciento y el incremento de las fuentes de energías renovables hasta el mismo porcentaje.

Soluciones que generan empleo y nos hacen más eficientes y competitivos. ¿Alguien da mas?

Vía: Ahorro diario


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