lunes, 13 de julio de 2009

20 ideas que pueden salvar el mundo


Que el planeta hay que salvarlo, no lo ponemos en duda. ¿Pero cómo hacerlo? En este blog siempre hemos puesto mucha atención a estas ideas locas que podrían solucionar muchos de nuestros problemas, incluso hicimos un recopilatorio (I,II,III,IV). Esto mismo han hecho en el Informe Manchester, auspiciado por el periódico The Guardian.


Un compendio de ideas para salvar el mundo, que además de locas, pueden resultar ilegales según las leyes actuales. Ojo, en este blog no respondemos por la salud mental de los ponentes del Informe Manchester, ni compartimos su optimismo con ciertas propuestas.

Las ideas, y sus ventajas, que se proponen son:

  1. Concentradores solares en el desierto: Combustible gratis y abundante la mitad del día.
  2. Nueva generación de geotérmicas: Funcionan 24 h y se pueden instalar en más lugares que las convencionales.
  3. Generadores eléctricos cerámicos: se lleva la generación eléctrica a los hogares donde el calor de desecho del generador se utiliza para el agua caliente sanitaria y la calefacción.
  4. Hornos de leña eficientes: El 50% de la población mundial utiliza todavía hogueras a fuego abierto. Cocinas de leña más eficientes reducen el consumo de combustible.
  5. Turbinas marinas: Sin impacto visual y energía predecible.
  6. Metanol y fotosíntesis artificial: Reutilizar el CO2 de las plantas de combustión para convertirlo en metanol por medio de una fotosíntesis artificial.
  7. Digestores de algas: Granjas de algas que luego son digeridas por bacterias. Producen metano para combustible y CO2 que había que "hundir en el mar".
  8. Reducir el PH marino: Mantiene estable el PH marino y permite que siga absorviendo CO2 de la atmósfera.
  9. Crear nubes en el mar: Reflejan los rayos del sol y compensan el efecto invernadero.
  10. Reconducir el progreso y reducir el consumo: Una sociedad que consume cada vez más no puede ser siempre la mejor.
  11. Plantas de combustión mixtas: Seguir quemando carbón pero mezclarlo con biomasa para mantener las emisiones en un rango aceptable.
  12. Fijar CO2 en carbón vegetal: Crear carbón vegetal por pirólisis para generar energía fijando CO2 en él y utilizarlo como abono, que mezclado con tierra mejora el crecimiento de los cultivos.
  13. Ganado que entierra CO2 en la tierra: El ganado al pisar la hierba en terrenos secos, regula su crecimiento y hace que la hierba haga de bomba de CO2 enterrándolo en el suelo. Este efecto ha sido reducido por culpa de la ganadería intensiva.
  14. Educación: Crear grupos de discusión donde se implique a la sociedad en una conciencia más respetuosa con el medio ambiente.
  15. Bonos energéticos: Un plan para financiar la "revolución energética" mediante la emisión por parte de los gobiernos de bonos energéticos.
  16. Energía nuclear del Torio: Cambiar el uranio por el torio como combustible nuclear. Es más abundante, está más repartido, genera menos resíduos y no se pueden generar armas nucleares ya que no genera plutonio.
  17. Universalización de la energía Solar fotovoltaica: energía eléctrica distribuida, junto al consumo, límpia, rentable y con coste cero de combustible. Ninguna novedad.
  18. Créditos ecológicos de renovacion de viviendas: Se reforman las viviendas para que sean más eficientes mediante un préstamo, el cual se devulve con los ahorros generados por la eco-reforma.
  19. Planificación familiar: Una educación familiar y a las mujeres orientada a reducir el crecimiento de la población mundial y su impacto sobre el planeta.
  20. Nuevo paradigma en el transporte: vehículos más ligeros y límpios.
Ni que decir tiene que algunas ideas me parecen auténticos disparates y que algunas se echan en falta. Pero lo positivo es que la sociedad tome consciencia de que hay que hacer algo. Cambiar de hábitos y evolucionar en la manera de relacionarse con el planeta y sus recursos. Por eso estos foros que plantean precisamente eso son unos buenos catalizadores de este proceso.



Share/Save/Bookmark

0 comentarios: