jueves, 26 de abril de 2007

Lo que viene: Iluminación solar

Hace tiempo que vengo siguiendo esta tecnología y la verdad es que en determinados casos es muy interesante.

Todos sabemos a estas alturas que la tecnología solar fotovoltaica se caracteriza por su facilidad de instalación, nulo mantenimiento y alta disponibilidad. Aplicada a la iluminación, se logra llevar la luz allá donde se necesite sin necesidad de tendido eléctrico, obra civil ni infraestructuras necesarias, por lo que el montaje y puesta en marcha es inmediata. Además, presenta otras ventajas como que si ya no necesitas iluminar esa zona, la puedes mover sin abrir zanjas o llevártela a otro sitio.

Las farolas solares son la solución ideal para el alumbrado de casetas, jardines, caminos rurales, travesías, campos de golf y un largo etc...

Entre las ventajas de este tipo de iluminación destacan: la ausencia de consumo energético y eléctrico, la ausencia de instalación eléctrica y de infraestructuras, su funcionamiento autónomo, la libertad total de colocación, la rapidez de instalación y que se trata de un producto fuertemente subvencionado ya que no olvidemos que se tratan de instalaciones aisladas. Eso sí, las subvenciones sólo se basarán en el coste de los elementos dedicados a la captación, acumulación, y gestión de la energía.

El único, o gran inconveniente, el precio y el manteniemiento de las baterías. Pero el precio se justifica en muchos puntos donde el téndido eléctrico es más caro.

En españa he podido encontrar un fabricante Yago Solar.



Share/Save/Bookmark

martes, 24 de abril de 2007

La manzana intenta volver a ser verde.

Leemos en la prensa que el alcalde de Nueva York ha aprobado unas acciones para frenar el imparable aumento de la polución en la ciudad de los rascacielos.

Concretamente "la agenda verde de Bloomberg se ha preparado durante más de un año y tiene como horizonte el año 2030. Y un objetivo: reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. "Con los retos que tiene ante sí la ciudad en las próximas décadas, he querido proponer algo poco ortodoxo, algo inusual", dijo el político y magnate neoyorquino en la presentación de su plan, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra. Retos que, según él, deben afrontarse desde ya, "no mañana, ni en el futuro".

Pretenden cobrar un peaje a los coches que entren al centro en horario laboral.

A este impuesto se le suman otras medidas menos controvertidas, como la plantación de árboles, hasta sumar un millón para el año 2017. También se quiere cobrar 2,5 dólares en el recibo mensual de la luz para crear un fondo para la eficiencia energética. En cuanto a la vivienda, el alcalde propone concentrar las nuevas construcciones cerca de las bocas de metro, para que los residentes tengan a mano el transporte público. Además, quiere ampliar el servicio de transbordador desde la isla de Manhattan al resto de los barrios de la ciudad y completar el proyecto de carril bici.

SAlu2


Share/Save/Bookmark

San Sebastián instalará en 22 edificios públicos 5.000 placas solares

Un poco tarde, supongo que por eso no lo han anunciado mucho porque la mayoría de las capitales de provincia ya tienen muchos más paneles y ordenanzas solares. Pero bueno, todavía hay algunos que no se enteran. A ver si cumple el ejemplo. La novedad es que lo va a pagar el consistorio. Osea los donostiarras.

Aunque una cosa tengo clara con mi experiencia con los ayuntamientos. Luego nadie se acuerda de estas instalaciones. Son capaces de estar sin funcionar meses y nadie se entera ni se molesta. Como son de todos (nadie)...

Espero que los donostiarras las gestionen bien.


Share/Save/Bookmark

jueves, 19 de abril de 2007

Y otra idea más que se sale

200704131156En mi aventura de buscar las ideas más increíbles para generar energía de manera límpia os traigo otra forma de aprovechar la energía eólica.

Se trata de cosechar los vientos altos, no los que usan los aerogeneradores convencionales, los que están a unos 10 km de altura.

Se trata de elevar unas gigantescas cometas dotadas de aerogeneradores y unidas a tierra por un cable de seguridad con conexión a las red. Los rotores tienen dos funciones generar electricidad y sustentar la estructura. El principio de sustentación es el mismo que los "helicópteros", no los mecánicos, sino las semillas que girando sin parar retrasan su contacto con el suelo para poder alejare del árbol del que provienen.

¿Pero que pasa si el viento amaina? Los creadores de la criatura proponen que se invierta el giro de las aspas para sustentar la estación como si fuera un helicóptero.

La idea es muy buena, pero la verdad es que no me gustaría ir en avión por una zona con muchos de esos. Porque cuando las cosas empiezan a ir mal prefiero el cielo despejado. Como para toda la energía eólica, tengo mis reservas. La energía eólica sólo es una consecuencia del calentamiento por la energía solar, prefiero ir siempre a la fuente, a la razón, y esa es la energía del sol.

La verdad es que , como podéis ver, me encanta que la gente se devane los sesos para traernos energía limpia a casa. Y yo os lo traigo aquí.

Que disfrutéis, y si comentáis las noticias aquí podremos hacer mucho más útil el blog.

Un saludo.

Fuente


Share/Save/Bookmark

22 de abril Día de la Tierra

Muy buenas

No os olvidéis, el próximo domingo se celebra el Día de la Tierra. Será una buena ocasión para participar en los múltiples eventos que se celebran. Para ello Greenpeace propone numerosas acciones y puntos de reunión. Pero no os quedéis con lo que os digan o cuenten en la tele. Aprovechad para salir al campo, al monte o a la mar y mirad y disfrutad de los hermoso que es nuestro planeta.

De lo bonito que es una raza humana unida contra su destrucción, trabajando conjuntamente en la conservación de la naturaleza y esforzándose de manera conjunta para, de un vez por todas, conseguir unas fuentes de energía limpias y renovables.

Si lo conseguimos será una gozada.

Sin duda es una gozada.


Share/Save/Bookmark

martes, 17 de abril de 2007

España con menos malos humos

Las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) en España, principales responsables del cambio climático, crecieron un 48%, cuatro puntos menos que las de 2005, año en el que se situaron en el 52%. Son datos del último informe realizado por Comisiones Obreras sobre Medio Ambiente.

Entre las razones que explican esta reducción, unl experto cita la buena climatología (no hubo olas de calor ni de frío), el aumento del precio del petróleo, el gas y el carbón, y el aumento del potencial de las energías renovables, especialmente la eólica e hidráulica, que redujo las emisiones en unos 16 millones de toneladas.

Para cumplir el protocolo de Kyoto, España debería reducir sus emisiones hasta el 37% en 2012. Esta cifra responde al 15% de incremento acordado más un 2% adquirido por una buena gestión forestal y un 20% a partir de los mecanismos de flexibilidad. Estos mecanismos, que consisten en la inversión en proyectos de desarrollo limpio, la compra de derechos de emisión o la implementación conjunta de proyectos internacionales, supondrán un coste anual de unos 700 millones de euros, de los cuales un 60% corresponderán al Estado y el 40% restante a la industria.

Fuente: El País


Share/Save/Bookmark

Las costas cantábrica y mediterránea las más afectadas

Acabo de leer en la prensa que España será uno de los países más perjudicados por el cambio climático ya que el nivel del mar subirá medio metro y las lluvias se reducirán hasta un 40% y que además las costas cantábrica y mediterránea serán las más afectadas según la ONU.

"España será uno de los lugares del mundo donde mayor repercusión tendrá el cambio climático. El informe de la ONU sobre las consecuencias del calentamiento global en el Sur de Europa revela un panorama «especialmente negativo» para nuestro país, sobre todo en la zona costera, donde el nivel del mar subirá hasta medio metro en las próximas décadas, lo que provocará un retroceso de las playas entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas.

El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado ayer en Madrid, detalla que las costas españolas serán más vulnerables por un cambio en la energía del oleaje, y cita un mayor impacto en el litoral Cantábrico y Mediterráneo que en el Atlántico andaluz. Además, la acentuación de la erosión costera afectará a las infraestructuras, «fundamentalmente portuarias», tanto de la Península como de Canarias y Baleares.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos, «la pérdida de recursos hídricos será más intensa» debido a una reducción de las precipitaciones de hasta un 40% en el Sur peninsular, provocando graves daños en «los cultivos de zonas semiáridas o secas», caso del olivar y el viñedo. Entre los ecosistemas «más vulnerables», la flora y la fauna mediterránea «van a experimentar los impactos más severos», con cambios morfológicos y genéticos en algunas especies animales; por ejemplo, aves como el herrerillo y el carbonero, advierten los científicos.

Fenómenos extremos

Estas consecuencias del calentamiento global, acentuado por la acción del hombre, tendrán un mayor impacto a medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúen acortándose en el tiempo.

Los eventos de sequía, por ejemplo, se presentarán cada 40 años en lugar de cada siglo, y mientras en el norte de Europa las precipitaciones aumentarán, en el sur lloverá y nevará menos. También las olas de calor serán «más frecuentes e intensas», lo que causará mayores riesgos para la salud y generará un poderoso conflicto sobre la escasez de los recursos hídricos en zonas dependientes, como las cuencas del Sur peninsular (Tajo y Segura).

«Hacia el año 2070, el 35% de la superficie europea estará afectada por la sequía, y entre 16 y 44 millones de personas vivirán en cuencas con déficits hídricos, la mayoría en la zona mediterránea», señaló en la presentación del estudio el secretario de Estado para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri.

Los efectos en España también se dejarán sentir en el descenso del caudal de los ríos, que en verano pueden reducir su nivel hasta un 80%, y en la producción hidroeléctrica, que en el sur de Europa bajará un promedio de entre un 20 y un 50% en el Mediterráneo en el año 2070.

El informe recuerda, además, que las emisiones de gases de efecto invernadero producirán un calentamiento inevitable de 0,6 grados centígrados a finales de este siglo, y, en el plano económico, descenderá la demanda de calefacción, aumentará la de aire acondicionado, caerá el turismo de verano, se incrementará en primavera y otoño y el de nieve sufrirá una «drástica disminución». COLPISA"


Bueno, grandes noticias para todos ;b En fin, ya nos podemos poner las pilas.


Share/Save/Bookmark

lunes, 16 de abril de 2007

Nanotecnologia al servicio fotovoltaico

Acabo de leer una noticia que arroja nuevas luces a la tecnología solar basada en el efecto fotovoltaico. En el Instituto Técnico de Georgia dicen que pueden revolucionar la industria. Gracias a la nanotecnología van a cambiar las células solares tal y como las conocemos.

Las células solares cristalinas actuales, tanto mono como poli, llevan un tratamiento superficial que les dota de cierta rugosidad para atrapar los rayos de sol reflejados. Es un sistema anti-reflexivo. Pues bien, en Georgia quieren utilizar técnicas de nanotecnología y control por ordenador para aumentar esta rugosidad creando minúsculas mini torres fotovoltaicas.

Serían como si la célula fotovoltaica, ampliada, fuera un césped de un campo de fútbol. De esta manera se aumenta la superficie expuesta hasta 60 veces. De esta manera consiguen aumentar la corriente producida por cada célula, el problema es que este tipo de configuración de célula produce un voltaje muy bajo pero en Georgia están confiados de poder aumentar su nivel de voltaje pronto.

La nano torres tienen 100 micras de alto, 40 de fondo, 40 de ancho y están separadas 10 micras.
Una buena noticia hacia la tecnología, que estoy seguro, cambiará el mundo.

Salu2.

Photo credit: Georgia Tech Research Institute


Share/Save/Bookmark

sábado, 14 de abril de 2007

¡Windhunter! Otra idea loca.

Una vez más os traigo lo que yo llamo una idea loca. Me encantan. Me encantaría tener tiempo (y dinero) para poder desarrollar las mías. Lo que indican es que la gente se devana la cabeza para solucionar el problema y jamás hay que menospreciar la inteligencia humana. En este caso a idea proviene de un jubilado que esta claro que ha decidido invertir su experiencia en cosas mejores que ver obras en la ciudad. Bien por él.

En esta ocasión os traigo el Windhunter. Como el nombre bien indica se trata de una unidad móvil de generación eólica. Se trata de meter en un bimaran una central eólica y una planta de producción de hidrógeno que luego descargaría en tierra.

No soy un experto en energía eólica pero a primera vista le veo algunas pegas. La primera es que creo que los aerogeneradores colocados de esa manera se estorbarían con sus turbulencias aunque el barco los orientara perfectamente. La segunda es que no se si el mantenimiento y la operación de la central pueden ser económicamente viable que es al fin y al cabo de lo que se trata. Y la última, no me gustaría estar en ese barco en una tormenta.


Os animo a que hagáis vuestros comentarios.

Saludos.


Share/Save/Bookmark

China toma la cabeza contaminando

China adelantará a estados unidos como principal país contaminante. Y es que tanto si se gana o se pierde la batalla contra el cambio climático esta se producirá en China. Y es que el aumento anual de emisiones de efecto invernadero en china es mayor que el del resto de los países juntos.

Esto significa que los esfuerzos de países europeos como Alemania o España, de California y de otras partes del mundo más concienciadas con la eficiencia energética y la generación por renovables, son en vano si no se mete al gigante asiático en vereda.

Está claro que hasta ahora los que hemos contaminado hemos sido nosotros pero los países emergentes tienen la llave de poder contener el problema o acabar desatando la catástrofe. ¿Tenemos derecho a exigirles que no contaminen? Yo diría que no. Lo que podemos hacer es motivarles hacia una vida respetuosa con el medio ambiente y que aporveche las energías renovables. Pero claro, sólo nos importa venderles BMWs y comprar camisetas (pongan aquí lo que quieran) baratas.

Y es así que año tras año el aumento de consumo energético chino ronda el 9%, y el 9% de una burrada es una burrada.

Ellos lo saben. Saben que su crecimiento económico es excesivo, no se puede controlar. Parece un tren fuera de control que no para de acelerar y encima su caldera (sus industrias) no se renueva y cada día es más ineficiente. Por desgracia no he estado nunca en china pero he oído a amigos míos hablar sobre de tornos accionados por motores de lavadora, de tolerancias en piezas del 50%, esto es, tienen que fabricar 2000 para poder servir 1000. Y es que así el tren va a descarrilar y nos pillará a todos.

Sin embargo desde los gobiernos locales, como es lógico en el pensamiento humano, sólo miran el crecimiento de su zona año a año y no la eficiencia. Beijing, por su parte, intenta paliar esto evaluando a los gobiernos locales también por los logros medioambientales.

Pero el tira y afloja continua. China nos echa la culpa a nosotros. Dice que nuestras emisiones per-capita son muchísimo mayores que las suyas, y claro, si china no pone el freno EEUU no firma Kioto. Y si EEUU no firma china pide que le subvencionen la eficiencia energética...

Para terminar me gustaría volver a repetir lo que he dicho antes. No se consigue nada imponiendo las cosas, sólo motivando. Motivar a China no parece fácil, pero una manera directa ,me parece, es convencerles de que el esfuerzo de evitar las emisiones de CO2 puede salirles más rentable y saludable que el no hacerlo.

Salu2.


Share/Save/Bookmark

viernes, 13 de abril de 2007

100 % renovables by Greenpece

Greenpeace vuelve a publicar un demoledor estudio sobre las renovables en España. Y es que no tienen ninguna duda. EL 100% de la energía que consumimos podría provenier de fuentes energéticas renovables.

"Un escenario con energías totalmente limpias es viable", defendió José Luis García, de Greenpeace. "El Gobierno debe tomarse en serio la alarma del cambio climático, reclamó. Así, esta organización ecologista exige al Gobierno que establezca objetivos de obligado cumplimiento de planificación energética para que las energías renovables supongan el 50% de las generadoras de electricidad en 2030 y de un 100% en 2050.

Y para defender este estudio Greenpeace vuelve a establecer una campaña de ciberactivismo esta vez el correo se dirige al presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero. Para ciberactuar aquí.


Share/Save/Bookmark

De vuelta de nuevo



Tras un par de semanas (casi) sin escribir en el blog, vuelvo a las andadas. La razón de mi ausencia en la bitácora es que estuve una semana de vacaciones y que la semana de vuelta de las mismas ha sido muy dura. Con panel solar arrancado por el viento incluido... pero eso es otra historia.
Vamos por partes. Las vacaciones de Semana Santa las he pasado en el Canal del Midi. Por si alguien no lo sabe (yo no lo conocía) es parte de un canal que une, en Francia, el atlantico con el mediterráneo. Una impresionante obra de ingeniería civil construida a finales del siglo XVII. Lo he recorrido junto a unos amigos en bici. Unos 250 km. Es una pasada de bonito. Muy recomendable y además SANO Y ECOLÓGICO.

¿Por qué? Porque lo recorrimos en bicicleta. Armados con unas alforjas, un fuet y un poco de bimbo (para cenar sí que nos pegábamos buenos homenajes) anduvimos pedaleando una media de 60 km al día. Lo mejor es que nos hizo un tiempo muy bueno, soleado para resaltar la belleza del lugar y fresco para no asarnos sobre la bici. La bici, que gran invento y que lejos se llega (casi) sin esfuerzo.

El alojamiento también es barato y hay muchas cosas donde elegir, camping, albergues, hoteles y casas particulares.

El caso es que en Carcassonne ví un típico barco de los que pululan por el canal plagado de paneles. No sería curioso si no fuera porque rondaría los 10 kwp de potencia instalada. Puf! Os pongo un par de fotos para que lo veais.


Otra cosa que me llamó la atención es la poca implantación de las renovables y de la solar particularmente en Francia. Claro que ellos se apañan con sus rios y sobretodo con la nuclear. Algún parque eólico si que vimos. Pegado a un precioso pueblecito por cierto y rompiendo la armonía del lugar. También una casa unifamiliar con un panel de tubos de vacío. Pero eso fue todo lo que pude ver. Y no es porque en esa zona no dé el sol (está lleno de viñedos) sino porque las ayudas francesas, aunque importantes, no parecen ser todavía decisivas para el francesito medio a la hora de contribuir con el medioambiente. Ellos ya tienen energía nuclear, para qué pensar más.


Salu2.


Share/Save/Bookmark

martes, 3 de abril de 2007

Bush obligado a regular las emisiones de CO2

¡Toma ya! En el morro. El tribunal supremo norteamericano obliga a Bush a regular las emisiones de CO2 de los vehículos estadounidenses. Esos grandes mastodontes que van tan despacito, claro, con la gasolina por los suelos a base de desplegar el horror y la muerte por el mundo. Habría que obligar a la administración Bush a muchas más cosas pero supongo que esto es un comienzo.

La noticia se puede leer en El País

"El Tribunal Supremo de EE UU ha dictaminado hoy que una agencia gubernamental determinó incorrectamente que carece de la autoridad necesaria para regular las emisiones de gases invernadero que impulsan el calentamiento global. La máxima instancia judicial estadounidense ha señalado que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) "no ha ofrecido explicaciones suficientes" sobre su negativa a regular el dióxido de carbono y otras emisiones contaminantes generadas por vehículos.

En una decisión que ha contado con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal ha dicho que la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) otorga a la Agencia de Protección Medioambiental el poder para regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero generados por los vehículos."


Share/Save/Bookmark

lunes, 2 de abril de 2007

Híbrido solar fotovoltaico y térmico

A todos se nos ha ocurrido alguna vez lo fácil que debe de ser combinar la tecnología fotovoltaica con la térmica. La manera de hacerlo parte de una idea muy simple. Los paneles fotovoltaicos obtienen calor como un residuo no deseado y que además es perjudicial para su rendimiento. Hace un tiempo intenté desarrollar una panel que aprovechara este calor mediante un disipador acoplado en su parte trasera... ya estaba inventado. Había varios modelos, de unos suizos, italianos y norteamericanos. Es por ello que desistí y me dedique a otra cosa. Dos años después me he sorprendido pensando en que no se ha visto nada comercial sobre el tema y la verdad es que mosquea ya que a la par de útil se me antojaba sencillo.

Pues hoy, navegando por la red de redes me he encontrado con un hombre que organiza un "workshop" para explicar los fundamentos de este tipo de paneles. Eso me ha echo recordar mi viejo anhelo y trasmitiros aquí mi inquietud sobre este desarrollo que creo puede ser utilísimo en la construcción.

Es por ello que he vuelto ha hacer una búsqueda en la web de la organización europea de patentes y he realizado la búsqueda "solar and hybrid". El resultado: no muchas más patentes que antes, entre ellas una francesa que mezcla circuitos de aire y agua, complicadísimo.

Entre las patentes me he encontrado una japonesa que mezcla captación fotovoltaica con captación de microondas, curioso de veras. Está en japonés asi que me he tenido que conformar con la sinopsis.

Pues eso, que el mundo de las patentes es muy interesante y que igual me animo a desarrollar el panel híbrido ya que nadie lo hace ;b

Salu2.


Share/Save/Bookmark