sábado, 19 de mayo de 2007

En bici... simplemente mejor.

Estamos planeando las vacaciones de verano y tras el triunfo de las de Semana Santa en las que nos fuimos a recorrer el canal del Midi nos planteamos recorrer Bélgica, Holanda y los que nos echen en bici. Hasta allí iremos en tren, algo se contamina, sí, pero uno no es un asceta.

El caso es que la bici está bien, mejor que bien. Siempre que se pueda creo que hay que realizar los desplazamientos en bici. Al trabajo, a la compra, de tapas, para pasear, al monte y a la playa. Siempre que se pueda. No siempre se puede, unas veces por tiempo, otras por distancias y/0 por cuestas. No siempre conviene, hay mil razones. Es un tema de "conveniencia".

Pero muchas de éstas razones cada vez nos alejan menos de la conveniencia gracias a las tecnologías y a los nuevos diseños de las bicis, más enfocadas hacia la movilidad y el transporte que hacia el deporte. Y es que estábamos acostumbrados a ver bicis orientadas hacia diferentes tipos de deportes, ruta en carretera, mountainbikes, mbx, "montys" de trial, etc. Pero hace unos años se van generalizando bicis para el transporte o todo terrenos "híbridas" válidas para la ciudad y para rutear por caminos.

Y este hecho, junto a la congestión de las ciudades, ha hecho proliferar bicicletas urbanas diseñadas exclusivamente para el transporte. Con buena rodadura, ruedas finas y grandes, cestos, parrillas, luces y reflectantes, patas y caballetes, cómodas de montar, sillines amplios y cómodos, y el último grito, motorizadas y alimentadas por electricidad.

¿Porque motorizarlas? La respuesta está escrita más arriba, aumenta la conveniencia de su uso. La mayoría de las bicicletas eléctricas del mercado actual tienen una autonomía de 40 km (más que suficiente para moverse en ciudad) y la batería, extraible, se carga en cualquier enchufe. Al final, necesitas menos energía para moverte y puedes subir cuestas sin romper a sudar. (La principal razón para no ir al trabajo en ellas que esgrime mucha gente). Ojo, hablo de las bicicletas de pedaleo asistido, no de las "motos eléctricas", me parece una aberración no poner nada de tu parte para desplazarte.

Yo no tengo una, gustoso tendría, pero le encuentro algunas pegas. La primera es el precio: rondan los 500 € las de gama media (las baratas ni mirar). La segunda es que si necesitas una bici para rutear o ir al monte estas no sirven, pesan 40 kilos aproximadamente, por lo que necesitas 2 bicis, doble de espacio en el trastero o donde diablos la guardes porque los pisos de la gente que conozco no son muy grandes. (Lo que tiene vivir en una de las 3 ciudades más caras de España). La tercera es que mis desplazamientos son siempre llaneando y todavía mis piernas responden y no me hace falta la ayuda extra del motor eléctrico.

Como con todo, el mercado crece y con el mercado las innovaciones. Cada vez salen bicis mejor pensadas y por ello el mercado se retroalimenta.

Sinceramente creo que las bicicletas de pedaleo asistido son una parte de la solución a la congestión de las ciudades, en la medida que amplían la "conveniencia del uso" de las bicis entre la población. Y por supuesto es otra manera de ahorrar energía en el ámbito domestico.


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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para los que no podemos pedalear

http://scooterselectricos.eburra.es

1000kms x 6€