lunes, 14 de mayo de 2007

La suciedad además de antiestética contamina.

Leo en una revista científica que un estudio serio realizado en Canadá dice que la suciedad acumulada en ventanas, edificios, carreteras y otras superficies urbanas pueden ser una importante fuente de emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera.

Concretamente de NOx, óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, que suele ser emitido al quemar combustibles fósiles junto con otros compuestos orgánicos que forman la "niebla" que mancha nuestras ciudades.

En el estudio, un tal D.J. Donaldson apuntan a la suciedad proveniente de la polución como un agente que origina más emisiones de NO. ¿Pero como es esto posible? Parece ser que la "mierdilla" contiene compuestos de nitrógeno en una proporción determinada que va menguando con el paso del tiempo sin explicación aparente.

El estudio, que se basa en modelos empíricos, sugiere que la liberación sel nitrógeno se produce por la radiación solar sobre las superficies manchadas que "activan" el nitrógeno. Vamos, para los entendidos, que se trata de un "smog fotoquímico" a ras de suelo.

Así que menos hablar de fotovoltaica, paneles solares y de nuclear y más limpiar las ventanas... ;b


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: