jueves, 10 de mayo de 2007

EL BARCO SOLAR SUN 21 LLEGA A NUEVA YORK

El primer barco impulsado sólo por energía solar llega hoy a Nueva York tras cruzar el océano Atlántico

WWF/Adena felicita por su hazaña a los tripulantes del Sun21, un catamarán de 14 metros de eslora que utiliza como único combustible la energía solar: es la primera vez que un barco de estas características cruza el océano Atlántico sin consumir una sola gota de petróleo. Tras ser presentado en Sevilla en noviembre del año pasado por WWF/Adena y hacer escala en Canarias, el Sun21 empezó su travesía atlántica que culmina con éxito en su destino final, Nueva York.

El catamarán Sun21 cuenta con una capacidad para 20 personas (la tripulación estaba integrada por cinco miembros), tiene una envergadura de 14 metros de eslora y navega gracias a dos motores eléctricos alimentados sólo por la energía absorbida por paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías reciclables. Esto le permite viajar, tanto de día como de noche, a una velocidad media similar a la de un velero, unos 12 km/h.

El Sun21 es una prueba del potencial de la energía solar para la protección del clima y pretende estimular nuevas iniciativas para su desarrollo. De igual forma, con él también se busca fomentar la inversión de la industria en innovación y desencadenar un proceso que integre y difunda el uso de la energía limpia en la economía, la sociedad y la vida cotidiana. Todo ello, sin olvidar la promoción de tecnología limpia para la movilidad de yates de recreo.


Según Heikki Willstedt Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena: “El Sun21 demuestra que las posibilidades de las energías renovables no tienen límites y que debemos creer en ellas si queremos salir de la crisis global ambiental y política en la que nos han metido los combustibles fósiles”. ”Creer en ellas significa financiarlas desde los gobiernos, invertir en ellas desde las empresas, y utilizarlas desde la ciudadanía”, añadió.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, sostiene: “Este barco es el principio de una revolución pacífica que ha de acabar con dos siglos de consumo de combustibles fósiles, así como con la contaminación y las guerras que el control de estos recursos ha traído consigo”. Y concluye: “El sol y el resto de las energías renovables están disponibles para todos los pueblos del Planeta, símbolo de ello es la unión de Europa y América a través del viaje del Sun21”.

Via: Ecototal


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: