miércoles, 15 de julio de 2009

Tarifas eléctricas


¿Cuanto pagamos por la electricidad? Bueno, seguro que lo sabemos pero, ¿es mucho o poco comparado con nuestros vecinos?

Vamos a analizar las tarífas eléctricas que tienen los países de nuestro entorno y, aviso vamos a lanzar una pregunta al aire, es le precio que nos pasan en la factura eléctrica el precio real que estámos pagándo o deberíamos considerar otros criterios.

Primero vayamos directamente a los precios, vamos a comparar precios para hogares y las funestes son totalmente fiables, Eurostat, etc.

Si no se ve bien, os resumo el gáfico. Los precios más caros los tienen daneses y alemanes vía impuestos. España anda por la mitad, junto a Francia e Inglaterra y entre los que "disfrutan" de tarifas más baratas están los países del este.

Y cómo es el patrón de consumo. Bueno lógicamente en países con climás más extremos y menos horas de luz se hará más uso de la electricidad.

Se comprueba que se cumple esta regla al ver en cabeza a Finlandeses u Suecos. Luego viene Luxemburgo, claro, tarífas comparativamente bajas con su renta provocan ese desfase. Belgas y austriacos consumen más que nosotros, todavía recuerdo el frío que pasé en Austria trabajando allí. Pero lo que llama la atención es que Dinamarca que está más al norte que Bélgica y que por experiencia sé que hay que poner la calefacción incluso en verano, presenta un consumo per cápita un 25% menor que su vecino del sur. ¿Cómo puede ser esto? Teniendo en cuenta que poseen un nivel de industrialización y de desarrollo muy parejo sólo se me ocurre pensar que la diferencia está en lo altos impuestos que los Daneses pagan por su electricidad, lo que les lleva a ser más eficientes.

En una situación de crisis como esta, que pone en su sitio a los no-competitivos, lease aquí España como ejemplo, con su 20% de parados, ¿no creeis que merece la pena pagar un poco más y aprender a consumir un poco menos? Formulo así la pregunta porque aprender a consumir menos (ser más eficientes) así, sin más, está demostrado que no funciona.

Por lo tanto, ¿deberíamos pensar en otros criterios a la hora de preguntarnos si lo que pagamos es caro o barato? Si me suben la factura un 10%, me enrabieto y pienso dónde ahorrar electricidad, y acabo sacando un 20% de ahorro (totalmente factible), ¿quien sale ganando?

Ojo, la diferencia del precio de los Daneses está en los impuestos que pagan, no en el precio final de la distribuidora.

Para ahorrar energía en el hogar hay muchas estratégias. Os pongo algunas.



Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Juan J. Alcolado dijo...

Hola,

hemos publicado herramienta para Comparar las Tarifas Electricas, que mantenemos actualizada.

En http://www.suelosolar.es/tarifa/comparativa-tarifas-electricas.asp

El mejor ahorro: las energias limpias y autonomas.

warperer dijo...

Muy buen trabajo Juan. Esperemos que lo mantengáis actualizado.

Yo creo que le mejor ahorro es la energía que no se consume. ;b

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sería más creíble lo que dices si incluyeses el consumo de gas y de otros combustibles para calefacción. Limitar el análisis a consumo eléctrico y extraer conclusiones sin más ...