lunes, 28 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental V: Impact Investing


Seguimos con el monográfico sobre Conceptos de innovación social medioambiental. En este caso vamos a definir un concepto que cada vez está más de moda, y que la crisis actual nos está dejando ver en forma de supermercados solidarios, etc. Se trata del Impact Investing.

Lo podemos traducir, que manía de traducir todo ¿verdad?, como inversión de impacto. Se trata de realizar inversiones en aquellas actividades que tienen como objetivo el uso del capital con la intención de tener un impacto social o medioambiental positivo. Los negocios sociales y el "impact investing" son tendencias fácilmente atribuibles a la necesidad surgida durante la crisis de un entorno empresarial más ético y menos obsesionados con el lucro.

Cuando he empezado a escribir el artículo he pensado que todas las iniciativas de inversión son "impact investing", ya que tratan de cubrir necesidades de la sociedad. Sin embargo, mientras escribía me he dado cuanta de que no es así. Ciertamente, estamos en la crisis que estamos porque esta premisa no se ha cumplido. Muchas de las iniciativas de inversión sólo tienen razón de ser por el mero hecho de que la inversión crezca y no en cubrir necesidades. Aquí caben el 90% de las actividades relacionadas con la banca de inversión, la especulación, etc.

Existe un montón de capital que sólo sirve como medio para atraer más capital y crecer. Esas actividades deberían ser penalizadas para que el dinero fluya hacia actividades de inversión que además ofrezcan servicios y soluciones sociales, y en el caso que nos ocupa en este blog, medioambientales.


Share/Save/Bookmark

martes, 22 de diciembre de 2009

Run to the Hills, run for your lives


Hoy voy a usar el Heavy Metal para romper una lanza en favor de la lucha y la acción contra el cambio climático. Por que ya lo decían los Iron Maiden en su mítica canción:


White man came across the sea
He brought us pain and misery
He killed our tribes, he killed our creed
He took our game for his own need

Run to the hills run for your lives
Run to the hills run for your lives


El problema es que probablemente mucha gente no tenga colina a la que huir. Me refiero a la gente de Tuvalu y de otras 42 naciones que se sitúan en ínsulas con una altura media de 1 metro sobre el nivel del mar.

Hay mucho payaso que dice que lo del calentamiento global es falso. ¿Cómo lo saben? ¿Han visto el modelo matemático, son metereólogos o quizás expertos en la matemática del caos? No, son catedráticos de minas, trabajadores de plantas nucleares, empleados de petroleras, especuladores, etc. Yo les digo, en un hipotético caso de que no se pueda demostrar el cambio climático ¿no merece la pena salvar estas islas aunque no estemos seguros si van a hundirse en el mar? ¿Acaso esta gente no tiene extintores en su trabajo u hogar? ¿No tienen seguros?

Lo dicho, para los que todavía puedan: corran a las colinas, corran por sus vidas.


Share/Save/Bookmark

lunes, 21 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental IV: Globalización inteligente


La globalización: menuda palabra. En sí misma es algo bueno, ¿pero trae cosas buenas?

La Globalización Inteligente se refiere al reto común que consiste en aprovechar la energía creativa y dirigirla hacia el progreso sostenible en las comunidades de todo el mundo. El proceso debe asegurar que, mientras las condiciones económicas mejoran, las personas más vulnerables puedan acceder a herramientas y técnicas, ideas e innovaciones, estrategias y soluciones para construir un futuro mejor.

Debería añadir que mientras las condiciones económicas mejoren, lo que debe ocurrir es que estas mejoras económicas lleguen a todos a la vez y que no se carguen el planeta.

Si la globalización es que traigan tornillos, carne, ajos, etc. de china sólo porque a algúna multinacional, especulador o brocker le salga más barato, no quiero globalización. Si la globalización sólo responde a la ley del mercado y a razones económicas, no quiero globalización.

El tornillo, la carne, y los ajos producidos aquí serán más caros económicamente, pero más baratos medioambientalmente. Por poner un ejemplo.

Globalización inteligente sí. Globalización especulativa, no.


Share/Save/Bookmark

López de Uralde, director de Greenpeace España detenido


Osea que estos Daneses, que se han tirado toda la cumbre deteniendo personas que se manifestaban pacíficamente (de 1.000 en 1.000), mostrando al mundo imágenes de prácticas que en Europa se creían erradicadas, detengan a una persona por tener la valentía de mostrar a los tiranillos de la cumbre que el pueblo les EXIGE que se pongan de acuerdo, a mí me revienta.

Creo que habría que modificar estas cumbres para motivar a los tiranillos que van a que se pongan de acuerdo. Un modelo que propongo es el de cónclave para la elección de nuevo Papa. Se cierra la sala de reuniones por fuera y hála, obligados a ser amigos. Hasta que cumplan con su deber.

Yo no les privaría de champán francés (lo único que saben beber estos dictadorcillos, funcionaruchos y demas reyezuelos hijosdalgo), vaya que acaben bebiéndose su propia sangre ante la visión de un vaso de agua de grifo.

A López de Uralde le pueden caer 6 años. En fin, estoy convencido que entre los asistentes suman varios millones de años de cárcel. Ya se sabe, el poder corrompe, ellos eran puros y castos antes de acceder a él.

Habrá que añadir otro delito a la lista de los "líderes", destrucción premeditada y con alevosía de un ecosistema global.

En Facebook (en muchos más sitios tb, pero este está de moda) se ha creado un grupo para exigir la liberación de López de Uralde.



Share/Save/Bookmark

sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhage: Es el momento de las máquinas, los líderes nos han fallado


Una vez más. Los reyezuelos, politicuchos, egocéntricos y demás tiranillos que se pasean por Copenhage, bebiendo el mejor champán y alojándose en los mejores hoteles a costa del dinero de sus súbditos, fracasarán seguro. Más que nada por que el problema no va con ellos. Ellos están ahí para hacer negocios, sus negocios.

Sólo nos queda una alternativa, la tecnología. Los ciudadanos tenemos que ser imaginativos y empezar a pensar en cómo ahorrar y producir energía de manera más inteligente. No dejemos esta tarea en manos de las grandes multinacionales. Ellos llevan décadas alimentando el problema y la gran mayoría son parte de él.

Como he oído esta mañana, es el momento de las máquinas. Contruyámoslas. Investiguemos. Rompamos moldes y creemos nuevos mercados y fórmulas para utilizar la energía de manera más eficiente.

Yo ya he empezado. Pronto en sus hogares. www.wattio.com


Share/Save/Bookmark

viernes, 18 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental III: Emprendedor social

Los emprendedores sociales son agentes que responden a fallos del mercado con innovaciones transformacionales y financieramente sostenibles (lo demás son cuentos). Presentan una posición inmejorable para ayudar al gobierno a tratar los problemas sociales más difíciles.

Combinan principios empresariales con la pasión por el impacto social y demuestran tres características fundamentales: innovación social, responsabilidad y sostenibilidad.

La definición es bien clara, innovación, sostenibilidad (financiera) y responsabilidad.

Sinceramente, creo que todos tenemos un poco de innovador social. El hecho es que, personalmente creo, que cuanto más "innovador social" sea una persona, mejor. No todos debemos serlo, hay fórmulas de toda la vida que resuelven nuestros problemas, pero creo que queda más que demostrado que las fórmulas tradicionales no solucionan los problemas que tiene nuestra sociedad capitalista. Debemos por lo tanto innovar para encontrar esas soluciones que ni los políticos ni las empresas tradicionales han sabido ofrecernos.

Así que, ¡¡a innovar!! Seamos todos un poco emprendedores en nuestro ámbito y cambiemos el mundo.


Share/Save/Bookmark

jueves, 17 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental II: Ecocities


La idea se centra en el diseño de ciudades y edificios siguiendo una planificación que responda a las necesidades humanas de manera sostenible. ¿Cómo de sostenible? Es una apreciación personal, pero creo que el objetivo debe rondar el 30% de reducción de consumo total, frente a una ciudad convencional.

Las líneas de actuación afectan a todos los ámbitos pero cabe destacar, por su innovación, la planificación urbanística, la movilidad, la gestión del agua, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Estos criterios de diseño son tan radicales y presentan mejoras tan potentes que las ciudades actuales, con su caótica configuración, no son capaces de implantar al 100%.

La ciudad que históricamente mejor está acogiendo estos criterios de diseño y construcción es Friburgo, famosa por su inteligente uso de la energía solar. Otras ciudades "convencionales" verdes son Estocolmo, Malmö, Vancouver y Portland. En España puede destacarse San Sebastian, con un extenso carril-bici, instalaciones solares en los edificios municipales e inminentes barrios ecológicos.

Como ecociudad o ecocity "de nuevo cuño" podemos mencionar Hamburg-Harburg en alemania o la navarra Sarriguren, premio Europeo de Urbanismo 2008.


Share/Save/Bookmark

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pidele a Obama más compromiso en la cumbre contra el cambio climático en Copenhague

No sé valdrá de algo pero por intentarlo que no quede.


Obama es uno de los líderes (sic. funcionario público, que a nadie se le olvide) que puede cambiar el curso de la cumbre de Copenhague. La verdad es que lo "líderes" (funcionarios, tiranos y reyezuelos) están dando una imagen más que lamentable. Pero claro, con ellos no va el tema: siempre podrán construirse el palacio un poco más alto, donde no llegue el agua del mar.

No me extiendo, la invitación de Greenpeace a cuntinuación:

La Cumbre de Cambio Climático de Copenhague llega a su recta final para salvar el clima. Sobre la mesa los principales líderes del mundo estudian el acuerdo que puede salvarnos de los peores efectos del cambio climático.

El gran objetivo es EEUU, el presidente Obama tiene que dejar de lado las presiones de la industria y dejar de escudarse en la política interna de su país.EEUU debe estar legalmente obligado a cumplir lo que se acuerde en Copenhague y asumir compromisos.


Envía ésta ciberacción a la embajada de Estados Unidos en España. Con esta carta estaremos pidiendo entre todos que Obama se comprometa a alcanzar un acuerdo justo, legalmente vinculante y ambicioso en la Cumbre de Copenhague.

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/


Share/Save/Bookmark

jueves, 10 de diciembre de 2009

Anuncian subidas de un 3% para la electricidad


Siempre por estas fechas, nos llueven los anuncios de perfumes, turrones y loterías. Pero otra cosa que tiene la navidad son las especulaciones sobre cuanto costará la electricidad el año que viene.

Y este año no va a ser menos. Ya subió la tarifa a mediados de año y ya nos avisan de que lo volverá a hacer a comienzos del año que viene. Se estaba escuchando mucho el 5%, pero parece que al final va a rondar el 3%.

El Ministerio de Industria y la patronal eléctrica Unesa estiman que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse unos 25 millones de hogares, subirá en enero entre el 2,7 y el 3%. En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, que Industria propone que suban el 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente), y el resultado de la subasta CESUR para la adquisición de la energía, que se celebrará el 15 de diciembre.
Fuentes de Unesa han explicado que la previsión es que el resultado de la CESUR sea inferior al de hace un año y no descartan que si la caída es muy fuerte la tarifa de último recurso pueda mantenerse o incluso bajar. No obstante, consideran más factible una subida de en torno al 3%.
Por su parte, en un comunicado, Industria ha subrayado que a fecha de hoy "no es posible determinar con precisión cuál será el precio de la electricidad aplicable a partir del próximo 1 de enero". Ha recordado que en el cálculo de la TUR, a la que sólo tienen acceso los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios, influyen principalmente dos elementos: las tarifas de acceso y el coste de la energía.
Para el que quiera conocer cuanto pagamos en comparación con nuestro vecinos, les recomiendo este artículo que comenta cómo estábamos comparativamente con el resto de Europa.

Al hilo de todo esto, muchas compañías están lanzando descuentas de ahorro en la factura si contratas gas y electricidad. Leeros la letra pequeña y no os dejéis influenciar por los descuentos (a mayor descuento, mayor es la letra pequeña).

A título personal creo que debería existir más información al ciudadano sobre la energía, sus costes, sus emisiones y las alternativas de contratación, etc. A ver si con wattio conseguimos mejorar esto.


Share/Save/Bookmark

martes, 1 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental I: Triple bottom line o triple economía


Como es imposible aplicar ecoalternativas al modelo actual sin basarnos en el económico para aplicarlas con éxito, vamos a analizar un concepto que debería empezar a calar en nuestras empresas. Se trata del concepto del triple bottom line o, en castellano, la triple economía.

Se refiere a los resultados de una empresa medidos en términos económicos, ambientales y sociales. Se presentan en las memorias corporativas de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, y son datos y mediciones de carácter voluntario. De esta manera, se estaría atendiendo al impacto de la actividad de la empresa en todas ellas: la maximización de resultados a largo plazo (económica), la minimización del impacto de las operaciones y los productos de la empresa en el medio ambiente, además de la restauración de los daños ocasionados en el pasado (medioambiental), y el fomento del bienestar de los colaboradores de la empresa y personas ajenas a ella pero en última instancia afectadas en el ámbito en el que actúa (social).

Es importante que sepamos transmitir a nuestras organizaciones (de todo tipo) estás buenas prácticas en aras de conseguir un mundo un poco mejor.


Share/Save/Bookmark