jueves, 17 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental II: Ecocities


La idea se centra en el diseño de ciudades y edificios siguiendo una planificación que responda a las necesidades humanas de manera sostenible. ¿Cómo de sostenible? Es una apreciación personal, pero creo que el objetivo debe rondar el 30% de reducción de consumo total, frente a una ciudad convencional.

Las líneas de actuación afectan a todos los ámbitos pero cabe destacar, por su innovación, la planificación urbanística, la movilidad, la gestión del agua, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Estos criterios de diseño son tan radicales y presentan mejoras tan potentes que las ciudades actuales, con su caótica configuración, no son capaces de implantar al 100%.

La ciudad que históricamente mejor está acogiendo estos criterios de diseño y construcción es Friburgo, famosa por su inteligente uso de la energía solar. Otras ciudades "convencionales" verdes son Estocolmo, Malmö, Vancouver y Portland. En España puede destacarse San Sebastian, con un extenso carril-bici, instalaciones solares en los edificios municipales e inminentes barrios ecológicos.

Como ecociudad o ecocity "de nuevo cuño" podemos mencionar Hamburg-Harburg en alemania o la navarra Sarriguren, premio Europeo de Urbanismo 2008.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: