jueves, 10 de diciembre de 2009

Anuncian subidas de un 3% para la electricidad


Siempre por estas fechas, nos llueven los anuncios de perfumes, turrones y loterías. Pero otra cosa que tiene la navidad son las especulaciones sobre cuanto costará la electricidad el año que viene.

Y este año no va a ser menos. Ya subió la tarifa a mediados de año y ya nos avisan de que lo volverá a hacer a comienzos del año que viene. Se estaba escuchando mucho el 5%, pero parece que al final va a rondar el 3%.

El Ministerio de Industria y la patronal eléctrica Unesa estiman que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse unos 25 millones de hogares, subirá en enero entre el 2,7 y el 3%. En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, que Industria propone que suban el 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente), y el resultado de la subasta CESUR para la adquisición de la energía, que se celebrará el 15 de diciembre.
Fuentes de Unesa han explicado que la previsión es que el resultado de la CESUR sea inferior al de hace un año y no descartan que si la caída es muy fuerte la tarifa de último recurso pueda mantenerse o incluso bajar. No obstante, consideran más factible una subida de en torno al 3%.
Por su parte, en un comunicado, Industria ha subrayado que a fecha de hoy "no es posible determinar con precisión cuál será el precio de la electricidad aplicable a partir del próximo 1 de enero". Ha recordado que en el cálculo de la TUR, a la que sólo tienen acceso los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios, influyen principalmente dos elementos: las tarifas de acceso y el coste de la energía.
Para el que quiera conocer cuanto pagamos en comparación con nuestro vecinos, les recomiendo este artículo que comenta cómo estábamos comparativamente con el resto de Europa.

Al hilo de todo esto, muchas compañías están lanzando descuentas de ahorro en la factura si contratas gas y electricidad. Leeros la letra pequeña y no os dejéis influenciar por los descuentos (a mayor descuento, mayor es la letra pequeña).

A título personal creo que debería existir más información al ciudadano sobre la energía, sus costes, sus emisiones y las alternativas de contratación, etc. A ver si con wattio conseguimos mejorar esto.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: