martes, 1 de diciembre de 2009

Conceptos de innovación social medioambiental I: Triple bottom line o triple economía


Como es imposible aplicar ecoalternativas al modelo actual sin basarnos en el económico para aplicarlas con éxito, vamos a analizar un concepto que debería empezar a calar en nuestras empresas. Se trata del concepto del triple bottom line o, en castellano, la triple economía.

Se refiere a los resultados de una empresa medidos en términos económicos, ambientales y sociales. Se presentan en las memorias corporativas de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, y son datos y mediciones de carácter voluntario. De esta manera, se estaría atendiendo al impacto de la actividad de la empresa en todas ellas: la maximización de resultados a largo plazo (económica), la minimización del impacto de las operaciones y los productos de la empresa en el medio ambiente, además de la restauración de los daños ocasionados en el pasado (medioambiental), y el fomento del bienestar de los colaboradores de la empresa y personas ajenas a ella pero en última instancia afectadas en el ámbito en el que actúa (social).

Es importante que sepamos transmitir a nuestras organizaciones (de todo tipo) estás buenas prácticas en aras de conseguir un mundo un poco mejor.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: