Seguimos con el monográfico sobre Conceptos de innovación social medioambiental. En este caso vamos a definir un concepto que cada vez está más de moda, y que la crisis actual nos está dejando ver en forma de supermercados solidarios, etc. Se trata del Impact Investing.
Lo podemos traducir, que manía de traducir todo ¿verdad?, como inversión de impacto. Se trata de realizar inversiones en aquellas actividades que tienen como objetivo el uso del capital con la intención de tener un impacto social o medioambiental positivo. Los negocios sociales y el "impact investing" son tendencias fácilmente atribuibles a la necesidad surgida durante la crisis de un entorno empresarial más ético y menos obsesionados con el lucro.
Cuando he empezado a escribir el artículo he pensado que todas las iniciativas de inversión son "impact investing", ya que tratan de cubrir necesidades de la sociedad. Sin embargo, mientras escribía me he dado cuanta de que no es así. Ciertamente, estamos en la crisis que estamos porque esta premisa no se ha cumplido. Muchas de las iniciativas de inversión sólo tienen razón de ser por el mero hecho de que la inversión crezca y no en cubrir necesidades. Aquí caben el 90% de las actividades relacionadas con la banca de inversión, la especulación, etc.
Existe un montón de capital que sólo sirve como medio para atraer más capital y crecer. Esas actividades deberían ser penalizadas para que el dinero fluya hacia actividades de inversión que además ofrezcan servicios y soluciones sociales, y en el caso que nos ocupa en este blog, medioambientales.
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