lunes, 20 de julio de 2009

Declaraciones de Imaz, presidente de Petronor

Hay ciertas personas, cada vez menos, que cuando hablan todo el mundo debería quedarse calladito y escuchar. Josu Jon Imaz es uno de ellos. Ojo, que este blog es apolitico.


En su día ya nos hicimos eco de un artículo suyo. Esta persona siempre me ha parecido sensata y me lo demuestra cada vez que leo algo de lo que ha dicho. Os dejo con unos extractos de sus declaraciones:

Josu Jon Imaz, presidente ejecutivo de Petronor y del Cluster vasco de la Energía, aseguró ayer que «necesitamos un liderazgo claro en nuestras empresas e instituciones para construir el futuro de la energía». Según Imaz, una apuesta clara a favor del ahorro y la eficiencia energética, combinada con políticas tecnológicas y energéticas que favorezcan «un mix de energías fósil, nuclear y renovables», constituyen los mejores ingredientes para asegurar políticas sostenibles que garanticen el suministro y permitan la competitividad de nuestra economía.

Además, precisó, «son las recetas que necesitamos para que, en próximos años, la oferta sea capaz de responder a la demanda energética y el tensionamiento de los precios al alza no sea elevado». Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para los próximos veinte años advierten de la necesidad de contar con los tres citados tipos de fuentes energéticas.

En su intervención sobre Desafío energético: impacto en la economía, Imaz recordó las tres grandes crisis del petróleo de los últimos 50 años y auguró que el tensionamiento entre oferta energética y demanda futura va a empujar a nuevas alzas de los precios. Esta tendencia, añadió, exige políticas de mayor eficiencia energética y ahorro; ser capaces de crecer consumiendo menos energía, y poner en marcha un mix energético que garantice el suministro, la competividad de nuestra economía y la sostenibilidad.
Como factores que empujarán el incremento del consumo energético, el presidente de Petronor citó el crecimiento económico, el despegue de los países emergentes y el aumento de la población mundial. A este respecto, abogó por reducir la demanda energética con «políticas públicas que apuesten por la regulación y la investigación -también con el esfuerzo privado-, con el fin de mejorar la eficiencia y la financiación». Financiar proyectos de ahorro energético, propuso, debe ser también un incentivo.
En resumen, todo coherencia. Convivencia entre renovables y fósiles durante 20 años, y ahorro y eficiencia desde ya y para siempre.
Un saludo.



Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Carlos V. dijo...

La conferencia completa aquí: http://www.petronor.com/web/archivos/es/pdf/Deusto%20Donostia%20090717.pdf

warperer dijo...

Gracias Carlos por el aporte.

Un saludo