El representante del Departamento de Energía de Estados Unidos en tecnologías del hidrógeno, Antonio Ruiz, avanzó hoy que en un "plazo razonable" de tiempo, entre el año 2010 y 2015, podrá iniciarse el uso y comercialización gradual del hidrógeno como fuente de energía para los automóviles y que no será hasta 2050 cuando se dé un uso generalizado del mismo para esta actividad.
Ruiz participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre la Seguridad del Hidrógeno, que comenzado hoy en San Sebastián, organizada por INASMET-Tecnalia y en la que se dan cita 300 expertos internacionales.
En esta primera jornada del congreso las sesiones plenarias, debates y ponencias se centraron en los Estándares de Regulación y Códigos (RCS) para la utilización segura del hidrógeno, así como en los materiales utilizados para el proceso de obtención, transporte, almacenamiento y manipulación.
El representante del Departamento de Energía de Estados Unidos en tecnologías del hidrógeno señaló que antes de la generalización de su uso será preciso "superar diversos y complicados obstáculos", entre ellos el de "la seguridad y el evitar los riesgos que todo ello puede suponer para el usuario de esta nueva fuente de energía, como es la reglamentación y normalización técnica de todos los pasos o procesos del hidrógeno".
Antonio Ruiz señaló que hay un "clima de muy buena cooperación" entre Estados Unidos y la Unión Europea en el desarrollo de las energías alternativas y, en concreto, en las tecnologías para la puesta a punto y la utilización generalizada o masiva del hidrógeno, "para lo que será preciso esperar hasta el año 2050".
Asimismo, señaló que en los tres años últimos se ha intensificado la colaboración norteamericana-europea, con programas concretos para el desarrollo del uso "seguro, rentable y competitivo" del hidrógeno como "vector energético". "Estamos interesados en las soluciones alternativas a las energías fósiles del petróleo y gas natural, no sólo por su escasez y carestía en aumento, sino por sus negativos efectos contaminantes y en la alteración climática", destacó.
Por otro lado, la sesión plenaria y ponencias sobre los materiales utilizados en todo el proceso para el uso del hidrógeno analizaron un aspecto "clave" de la seguridad como es "prevenir y evitar que los materiales se fragilicen o degraden en sus propiedades mecánicas por los efectos del contacto con este gas".Vía: europapress.es
Está claro que hasta que no desterremos a los combustibles fósiles de nuestros medios de locomoción tendremos la batalla perdida. 2050... Ojalá llegue antes.
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