lunes, 11 de mayo de 2009

La UNESCO y la sostenibilidad


Para una persona de pueblo como yo, tener la ocasión de conocer a alguien como a D. Federico Mayor Zaragoza es un gran acontecimiento. Ha ocurrido hoy durante la concesión de la insignia de Honor a su persona por parte del Colegio de Farmacéuticos de Guipuzcoa, acontecimiento al que fui invitado. Don Federico, farmacéutico de profesión, es uno de los más altos funcionarios españoles en Europa, habiendo sido Director General de la UNESCO 12 años, ahí es nada. También fue Ministro de Educación y Ciencia. Hoy en día preside la Fundación para el fomento de la Cultura de la Paz.

El caso es que, en la brillante ponencia que realizó D. Federico Mayor Zaragoza, gran parte de la misma la ha dedicado al desarrollo sostenible, las energías renovables, la investigación, etc... Criticando el sistema actual, que destina billones de € en armamento cuando con menos de 10.000 millones de € se podría dotar al tercer mundo de herramientas para acabar con el hambre en el mundo. Un mundo sin acceso al agua, a la energía y a los alimentos. 

Y claro, que un farmacéutico, hable a otros farmacéuticos sobre la desalación, hornos solares, termo-solar, etc. me ha llamado la atención y me he decidido a encontrar una razón:

La primera la puedo encontrar en la definición que se da así misma la Unesco.

"En su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información"

La segunda en sus funciones.

  • lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

  • movilizar los conocimientos científicos y las políticas de la ciencia para el desarrollo sostenible;

  • abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

  • construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.


Queda claro de esta manera, que uno de los ejes de la estrategia de la UNESCO es el desarrollo sostenible y que éste pasa por la educación, la investigación y la información. Y eso es lo que, de manera muy amena, nos ha dicho hoy D. Federico Mayor Zaragoza, añadiendo que este trabajo nos atañe a todos.

Un buen día a todos.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: