martes, 12 de mayo de 2009

España por debajo de la UE en biocarburantes

España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en volumen de biocarburantes sobre el total de combustibles y debería ponerse en 2010 al nivel de los países del entorno, según la división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

APPA cita a su vez un informe de la Comisión Europea en el que se calcula que los biocombustibles sustituyeron en 2007 en la UE más de 9.000 millones de litros de gasoléo y gasolina, casi el 2,6% del consumo total en el transporte.

España, donde los biocarburantes representan un 1,1% del consumo total de combustibles, ocupa el duodécimo puesto de la UE en la implantación de estos productos, y dista mucho de los porcentajes registrados en Alemania (7,35%), Bulgaria (4,82%), Lituania (4,35%), Austria (4,23%) y Suecia (4%).

El informe, que ha sido remitido al Parlamento y a la Comisión Europea, cifra además en 100.000 el número de empleos relacionados con los biocarburantes creados hasta la fecha en Europa, y calcula que estos combustibles ahorraron en 2006 y 2007 la emisión de casi 24 millones de toneladas de CO2.

La organización considera que el informe ve "insufiente" el avance de los biocarburantes en España pese a la "reciente aceleración de su crecimiento" motivado por los últimos desarrollos normativos.

1,9% en 2008

APPA calcula que durante 2008 la presencia de biocarburantes en la mezcla final mejoró ocho décimas y alcanzó el 1,9%, aún por debajo de la media comunitaria.

Pese a ello, entiende que la norma en vigor desde enero de este año, en la que se fijan contribuciones del 3,4% y del 5,83% para 2009 y 2010, respectivamente, "debería hacer posible que España recuperase el terreno perdido y alcanzara el objetivo europeo".

La incorporación de estos productos, señala además, debería realizarse gracias a la producción europea, y no a través del biodiésel más barato procedente de países extracomunitarios, que en la actualidad representa el 70% del mercado y que en la mayor parte de los casos se comercializa en condiciones de 'dumping'.

Las plantas "agonizan"

APPA recuerda que las plantas españolas de biocarburante "siguen agonizando" debido a los precios por debajo de coste del producto importado y advierte de que el Gobierno "no parece ser consciente de la gravedad y urgencia de la situación del sector".

Como parte de los objetivos para 2020, el Gobierno se ha propuesto potenciar el desarrollo de estos combustibles alternativos y fijar en el 7% del volumen final su contribución en 2011.

fuente: cotizalia


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: