jueves, 26 de noviembre de 2009

Bolsas de plástico sin recurrir al petróleo


Ya hemos comentado aquí la problemática con las bolsas de plástico.

El equipo científico surcoreano de la universidad KAIST centraron su estudio en el ácido poliláctico, constituido por moléculas de ácido láctico. Este ácido es la clave para producir plásticos a través de fuentes naturales y renovables de energía.

“Los plásticos que usamos a diario son derivados de combustibles fósiles hechos a través de refinerías o procesos químicos. La idea es producir polímeros a partir de biomasa renovable”, dijo Sang Yup Lee, profesor líder del proyecto. También se refirió al gran avance que supone de cara a conservar mejor nuestro planeta y la naturaleza limitada de los combustibles fósiles. Además, estos plásticos serían menos tóxicos para el ser humano y más biodegradables.

Hasta ahora, el ácido poliáctico era obtenido a partir de dos pasos de fermentación y procesos químicos de polimerización, pero ahora, el grupo de investigadores ha conseguido realizarlo en un sólo paso, siendo mucho más barato hacerlo, lo que lo convierte en más viable comercialmente.

“El calentamiento global y otros problemas medioambientales nos están metiendo prisa para que desarrollemos procesos sostenibles a partir de recursos renovables. Esta estrategia debería sernos útil para producir polímeros artificiales directamente a partir de la fermentación de recursos renovables”.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Patricia García dijo...

Hola de nuevo Amigos de EcoAlternativa!!!
La semana pasada os mandamos una campaña en la que se pedía al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudiera a la Cumbre más importante sobre Cambio Climático, la Cumbre de Copenhague que comenzará la semana próxima. A falta de unos días, Zapatero ha confirmado su asistencia pero seguimos sin saber en qué momentos de la Cumbre estará presente ni hemos visto ningún liderazgo público ni llamamiento por su parte para contribuir a que otros primeros ministros rezagados también acudan, como sí han hecho Lula, Sarkozy, Merkel o Brown.
Desde InspirAction seguimos insistiendo para que el presidente se implique más y tome una postura clara y activa en la lucha contra el Cambio Climático. Por eso hemos creado un video en el que se anima a todos los ciudadanos a firmar una carta dirigida al presidente, para que acuda a Copenhague en nombre de todos a defender los intereses del Medio Ambiente.

http://copenhague2009.inspiraction.org/

Esperamos que podáis difundir la noticia entre vuestros lectores desde vuestro site, necesitamos todo el apoyo posible.

Por otro lado nos gustaría recordaros que seguimos avanzando en nuestra pequeña misión de batir el Record Guiness de la escultura de bolsas de plástico más grande del mundo.
Sólo nos quedan 4.000 más para Batir el Récord!!

Como sabéis, seguimos recogiendo Bolsas de Plástico en Gonzalo de Córdoba 7, Madrid y cambiándolas por una de tela.
http://laboladebolsas.inspiraction.org/

Como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier pregunta o comentario que nos queráis hacer. Muchas Gracias por vuestra ayuda.
Patricia García
Equipo Web InspirAction



PD: Si deseáis que os mandemos la información a una cuenta de correo electrónico, contestar este mensaje con una dirección de mail. Y si por el contrario, deseáis que no os mandemos más información, contestar el mensaje especificándolo.

Patricia García dijo...

Hola!!!!
Os escribimos de nuevo porque nos gustaría informaros de que estamos a punto de batir el record Guinnes de Bolsas de plástico. Nos gustaría compartirlo con vosotros, por lo que si nos mandáis una dirección de correo electrónico podemos mandaros la nota de prensa.

El sábado 12 de Diciembre estaremos a las 11:00 en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente,donde Michael Whitty, adjudicador de Récords Guinness, certificará la validez de nuestra Bola de Bolsas. Os invitamos a todos a compartir este momento con nosotros, ya que sin vuestra ayuda nada de esto habría sido posible.

¡¡Gracias!!



http://www.inspiraction.org/prensa/centro-de-pensa/inspiraction-punto-de-batir-un-record-guinness-con-una-enorme-bola-de-bolsas

Gracias por adelantado!!!

Saludos
Patricia García
Equipo Web InspirAction.org