domingo, 27 de septiembre de 2009

El frigorífico ese gran consumidor de energía. Consejos para ahorrar.


El frigorífico se ha convertido en el un electrodoméstico indispensable en casa. De hecho en muchas hay dos. Pero es, sin ninguna duda el que más consume a lo largo del año, hasta un 20% del total, debido a que siempre está encendido. A continuación, os voy a poner una serie de consejos para que os ahorréis en la factura eléctrica.


• Mantenga su nevera limpia. La escarcha es un aislante y dificulta el enfriamiento, si se forma escarcha con un espesor superior a 5 mm hay que proceder a su descongelación, si no, consumirá hasta el 30% más de energía. También en el mercado hay modelos, llamados "no-frost", que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.

• A diferencia de otros aparatos, las prestaciones del frigorífico dependen del lugar donde se ubique. Es necesario permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo, la distancia mínima debe ser de unos 5 centímetros, y también alejarlo de focos de calor o de la radiación solar directa.

• Regule la temperatura del frigorífico a sus necesidades recuerde que cada grado centígrado de frío supone el aumento del 5% en consumo de energía.

• Cuando descongele los alimentos, colóquelos dentro del frigorífico. De esta manera, el frío que liberan ayudará a enfriar el interior del aparato.

• No introduzca comida caliente en el frigorífico, tendrá que trabajar más intensamente para recuperar el frío perdido.

• Asegúrese que la puerta cierre herméticamente y que no deje que el aire frío se escape. Esto lo puede comprobar poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta; si ésta cae o se desliza fácilmente indica que las gomas deben cambiarse.

• Revise que la base de la nevera esté nivelada, de no ser así puede provocar que la puerta no cierre bien y entre el aire caliente.

• Limpiar cada tres o cuatro meses las rejillas de la parte trasera para no obstruir la ventilación.

• No lo abra inútilmente, ni la mantenga abierta pensando en las musarañas. Unos pocos segundos son suficientes para perder buena parte del frío acumulado.

• Cuanto más grande es el frigorífico, más energía gasta. A la hora de comprar uno, es mejor elegir el tamaño que vamos a utilizar. Siempre fijarse en su calificación energética a la hora de comprarlo.

• Recuerde no despegar la escarcha con cuchillos u otros materiales de acero o aluminio, podría romper las paredes del congelador.

• En contra de la creencia generalizada, una nevera casi llena consume menos que semivacía. Esto se debe a que los alimentos retienen más frío que el espacio libre. Tampoco es necesario llenar el frigorífico en exceso, sino disponer los alimentos de tal forma que se favorezca la circulación del aire frío. Lo aconsejable es que el frigorífico esté lleno al menos en dos tercios y tres cuartos en el caso del congelador.




Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Solución Renovable dijo...

Me parece una idéa genial intentar ahorrar energía de esta forma. Si lográsemos concienciar a todo el mundo de la importancia de fijarnos en estos pequeños detalles, no solamente conseguiremos ahorrar en nuestras facturas eléctricas, sino que también se ayudará al medio ambiente.

Un saludo.

warperer dijo...

De eso se trata, Victor. Ahí le has dado. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Con pequeños ahorros se consiguen grandes resultados.

Un saludo.

Patricia García dijo...

Ayúdanos a Batir el Record Guinness contra el Cambio Climático
Me llamo Patricia García y trabajo para InspirAction, una ONG comprometida con el Cambio Climático, el Calentamiento Global y la Justicia Económica. Nos gustaría felicitaros por los contenidos y la actualidad de los temas de vuestro site: (*CF1*), el cual llevamos tiempo siguiendo con interés.
Desde InspirAction nos gustaría invitaros a participar en una divertida campaña que estamos llevando a cabo para concienciar a la población del Cambio Climático y de cómo contribuye el uso de las bolsas de plástico. La Campaña se llama La Bola de Bolsas, y pretendemos batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
Para construir esta enorme Bola de Bolsas, InspirAction convoca a todas las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction.
Os mandamos la dirección de la página Web donde explicamos toda la iniciativa, los puntos de recogida de bolsas y cómo participar en la campaña
www.laboladebolsas.org
Si queréis podemos la nota de prensa que vamos a publicar, con la esperanza de que sea contenido de interés para vuestro blog y para vuestros lectores. Necesitamos todo vuestro apoyo para recaudar las bolsas que nos hacen falta para batir el record y poder así recibir la atención mediática que el Cambio Climático necesita.
Creemos que esta campaña puede concienciar a la gente de que los pequeños gestos diarios son los que más cuentan si queremos conseguir un mundo mejor. Gracias por adelantado por vuestro apoyo a la campaña y vuestro compromiso con el Medio Ambiente.
Patricia García
Equipo Web de InspirAction
patriciagarcia@inspiraction.org
www.inspiraction.org
917885725

Si queréis que os sigamos informando sobre nuestros eventos, mandarnos un mail a patriciagarcia@inspiraction.org, con vuestra dirección de mail.