jueves, 26 de febrero de 2009

Sistema eléctrico español

Hay días en los que te levantas combativo, este es uno de ellos. Vuelvo a leer, en un períodico de referencia, hoy no se merecen publicidad por "malvados", una oda a la energía nuclear como fuente de generación de energía. Argumentan lo de siempre, que España no genera suficiente energía y que claro, que tenemos que comprarsela a Francia, porque si ellos la usan, es por que es buena, porque los franceses son mas listos y más guapos. Menudo complejo de inferioridad. Los alemanes que sí que pueden haber demostrado ser mas guapos y más listos nos dieron una lección en energía solar y los franceses todavía no saben por donde les da el sol.

Voy a desmontar este mito de la importación de energía francesa ya mismo. Sólo hay que acudir a la web de REE (red eléctrica de España) y leer el último informe sobre la electricidad en España, correspondiente al año 2007. Os lo resumo aquí.
En ese informe no hay que buscar mucho para encontrar el capítulo de cobertura de la demanda, me imagino que los que alegan que no producimos suficiente electricidad, no quieren encontrar este capítulo, porque no les da la gana, o simplemente porque escriben sin informarse. Expertos del Google les llaman, creadores de opinión barata les llamo yo.
No me enrrollo más. La energía, cuando hablamos de producción se mide en dos términos, potencia y consumo. De manera sencilla, el consumo sería lo que realmente gastamos, y la potencia lo que tenemos que tener disponible. Espero que así se entienda. Pues resulta, amigos, que en 2007 la balanza de exportaciones importaciones de energía eléctrica del sistema eléctrico español fue negativa, esto es, saldo exportador. Se exportaron 5.750 GWh, ahí es nada. ¿Y porqué ocurre eso? Porque generamos un 2,2 % más energía de la que necesitamos. ¿Cómo puede ser? ¿Pero entonces, necesitamos nuclear? No, si pensamos un poquito cómo producir energía con renovables. Pero claro, pensar no es lo que les da de comer a muuuuchas personas. Es triste, pero es verdad, no vivimos en una economía del pensamiento, sino de la especulación.


Pero sí que es verdad que hubo una época que importábamos energía, el último año fue en 2003. ¿Qué ha cambiado para que pasemos de comprar energía eléctrica a vender? ¿Producimos más con nuclear? No. ¿Producimos más con carbón? No. ¿Gas? No. RENOVABLES y ciclo combinado señores. Son las energías encuadradas en el régimen especial las que nos sacan de los números rojos, apoyadas por las centrales de ciclo combinado qué, mira tú por donde, surgen de pensar un poquito en cómo producir más eficientemente la energía de una fuente convencional.


Entonces, si vendemos más energía que la que compramos, ¿porque se producen apagones puntuales? La respuesta está en el término de la potencia. Hay momentos en que la demanda supera la potencia disponible. ¿Cuanta potencia nos haría falta? ¿Por qué hacemos así la pregunta? Vamos a hacerla mejor, ¿cuanta demanda podemos bajar o ahorrar? Pensemos en ahorrar o en consumir menos. Según el siguiente gráfico la energía que nos falta en el momento de mayot consumo son 524 MW. ¿Esto que supone? Según recientes estudios, una iniciativa para el control del consumo de aparatos en standby en los hogares españoles (sólo hogares) supondría dejar de necesitar 600 MW. Esto es, sólo con apagar o desenchufar de la red los aparatos que no están siendo usados resulta que no necesitamos construir ninguna central nuclear más.




Conclusiones:

  • España es un pais exportador de electricidad. Que no os digan lo contrario.

  • Debido al mal uso de los recursos, en momentos puntuales, necesitamos un 1% más de la potencia que ya disponemos.

  • Sólo con el ahorro de consumo en standby de los electrodomésticos en los hogares solucionemos el punto anterior.

  • A los nucleares no les interesa que ahorremos desenchufando nuestros aparatos eléctricos que no están en uso.

Muy buen día a todos.


Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo eso está muy bien y estoy totalmente de acuerdo con que la alternativa no es la energía nuclear, pero tampoco veo algunas renovables como una alternativa seria, sinceramente me decanto por el ciclo combinado y la subvención al desarrollo y no a la implantación de las energías renovables. Cuando digo que no veo algunas energías como alternativa seria me refiero claramente a los paneles fotovoltáicos ¿por que no hablas algún día del balance energético en el ciclo de vida de los paneles fotovoltáicos?

warperer dijo...

Hola, precisamente lo que pides, un análisis sobre el balance energético de los paneles fotovoltaicos se encuentra en el blog hermano el coste energético fotovoltaico podrás comprobar que el ciclo energético es de 2-3 años, no está mal.

La información que manejas, no sólo es incorrecta, sino que probablemente provenga de estudios de balances energéticos de paneles solares experimentales o destinados a aplicaciones espaciales.

La solución es utilizar el sentido común, que nos dicta a usar las fuentes energéticas menos contaminantes y peligrosas así como a utilizar la energía más eficientemente.

Espero haberte podido contestar, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

Hombre, un informe realizado por una empresa que es juez y parte (por dedicarse al negocio) y por un departamento del gobierno de EE.UU. que se basa (entre otros) en el primer informe, puede ser considerado un poco tendencioso. Mencion a parte que me ha parecido ver que excluyen de ese balance una serie de consumos. De todas formas lo voy a leer con interes en cuanto tenga tiempo. Estoy dispuesto a dejarme convencer por los beneficios de la fotovoltaica igual que en su dia lo hice con la biomasa, por ejemplo. El caso es que dependera tambien de donde se instalen los paneles, porque el consumo en su produccion es el mismo para todos, sin embargo la produccion es diferente. No es lo mismo colocarlos en Graz, en Donosti o en Urania XD.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tu exposicion tiene varias luces y sombras.

Ciertamente España produce mas energia de la que necesita. Eso no quiere decir que tengamos sufiente energia, ya que la demanda tiende a crecer. (hoy estoy bien y por tanto no necesito preocuparme es una estrategia absurda.)

Ciclo combinado es GAS. Por tanto es una fuente de enrgia fosil y convencional (aunque su rendimiento sea superior)

La nucleares no son la solucion a nuestros males, principalmente por la escasez de uranio. Pero si que tiene sentido montar unas cuantas mas. Su precio es competitivo y son menos contaminantes que las centrales actuales.