sábado, 10 de enero de 2009

Probamos un interruptor remoto.


Existen muchos interruptores remotos que permiten "desenchufar" remotamente consumos eléctricos. Son muy útiles cuando, pro ejemplo, nos vamos a la cama y queremos desconectar una regleta eléctrica. Por ejemplo, yo en casa tengo dos regletas con interruptor. Una regleta de 5 tomas a la que conecto el teléfono y el router (unos 15 W) , otra conectada a la tele, a un disco duro y a la wii (unos 20 W) y otra al PC, impresora, y los cargadores de 2 móviles (10 W). Los consumos son aproximados, pero pronto los tendré exactos ya que voy a medirlos con un polímetro. El coste anual aproximado de este derroche eléctrico es de 40-50€.

Hoy os voy a presentar un equipo comparado en una gran superficie, por 20 €, esto es amortizable en menos de una año. Se trata del "Düwi Funk" que se compone de un interruptor automático y de un mando a distancia. El mando a distancia puede controlar varios interruptores, creo que hasta 4. Y digo creo porque el manual del aparato además de ínfimo, está en alemán. Uno trabajó 5 meses en Austria pero no por ello domina la lengua de Goethe. Total, que es imposible enterarse de nada de lo que pone. Yo creía que era obligatorio que los manuales de los productos vendidos en España estuvieran en castellano.

Presentación:
El acabado del producto no es el más bonito pero es funcional y suficientemente robusto.

Características:
Comunicación vía RF 433 MHz hasta 30 m. Poder de corte 1500 W.

Manuales:
Hubiera dado igual que no hubiese traido. Ineficaces y en alemán.

Funcionamiento:
Aquí viene el principal problema. El alcance de 30 m es en espacios abiertos y se ve muy reducido si hay paredes. En las pruebas realizadas se ha comprobado que a 10 m y con 2 tabiques de por medio, dormitorio y baño, el interruptor ni se entera de que queremos apagarlo. Por otro lado, como era de suponer, el sistema RF a 433 MHz es muy susceptible a interferencias. Aunque estemos a 2 metros puede que la comunicación no llegue si colocamos el interruptor cerca de un teléfono inalámbrico.

Conclusión:
El concepto es muy interesante si nos acordamos de utilizarlo. Con un simple movimiento podemos apagar varios equipos sin tener que desplazarnos o agacharnos. Sin embargo la baja fiabilidad y alcance que ofrece el sistema RF a 433 MHz hace que no sea el sistema definitivo.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y el control con que energia funciona..?

pilas?

no estariamos ahorrando energia y produciendo mas pilar para la basura.?

solo un comment

warperer dijo...

Hola, buen apunte.

Utiliza una pila de botón. Tampoco es para tanto. En dispositivos bien diseñados las pilas de botón pueden durar 3 años perfectamente y bien recicladas apenas contaminan para lo que aportan.

Eso sí, es preferible utilizar pilas con poco o nulo contenido de mercurio.

Y nunca tirarlas a la basura!!! Se pueden y se deben reciclar.

Un saludo y gracias.