domingo, 31 de enero de 2010

La microgeneración por efecto piezoeléctrico más cerca


El efecto piezoeléctrico es algo que me llama potentemente la atención. Lo conocemos hace mucho tiempo y lo llevamos usando décadas. Por ejemplo en mecheros, calentadores, cocinas. Normalmente para crear arcos eléctricos, pero no para generar electricidad.

Aunque parezca ciencia ficción, esto es posible gracias a una propiedad de algunos materiales denominada piezoelectricidad. Un material piezoeléctrico genera un determinado voltaje eléctrico al ser deformado, una característica que resulta sumamente útil para fabricar desde los más complejossensores electrónicos hasta encendedores automáticos (al pulsar el botón, lo que hacemos es deformar un material piezoeléctrico hasta el punto que genera una chispa debido a la diferencia de potencial eléctrico).

Los implantes experimentales (como el de la foto) son finas láminas de silicona que contienen un piezoeléctrico en su interior, en concreto PZT (zirconato-titanato de plomo), que es tan eficiente que convierte el 80% de la energía mecánica aplicada sobre él en eléctrica.

Los implantes se pueden colocar en muchos lugares en los que se produce movimiento constante. El movimiento respiratorio es el caso más claro, pero hay otros muchos. Por ejemplo, cualquierarticulación sería un lugar idóneo para producir electricidad mientras caminamos.

Evidentemente, las posibilidades de estos implantes van mucho más allá que la de recargar la batería del móvil (dudo que haya gente tan ‘geek’ como para implantarse un cargador en el cuerpo). El caso más claro es el de los marcapasos, que requieren una delicada intervención quirúrgica para remplazar la batería antes de que se agote. Con estos implantes piezoeléctricos, el paciente tendría una batería perpetuamente alimentada.

Imagen | Frank Wojciechowski – Universidad de Princeton

Via Geniciencia


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Lajos dijo...

Dear EcoAlternativa,

I am a PhD student in statistics and I am working on valuing investments into renewable energy in Spain.
Unfortunately, the information about Spanish energy policies is not available in English and there are many things I cannot understand.
For example, using basic calculation I never find invesments into solar parks profitable.
I would be very grateful if you could help me with this.

Many thanks,
Lajos

l.horvat (at) ucl (dot) ac (dot) uk

Victor dijo...

Impresionante....conocia los usos más comunes de los materiales piezoeléctricos, pero nunca pensé que estos se llegasen a emplear realmente para estos fines.

Me parece muy importante que se investigue en esta dirección, desarrollando las tecnologías que más conocemos hasta límites que realmente hagan beneficiarse de ello a la sociedad.

Un saludo,

warperer dijo...

Estimado Victor,

Funcionan, de hecho se ha convertido en uno de los campos de investigación más prometedores en lo que a "energy harvesting" se refiere.

Incluso hay una discoteca que alimenta su iluminación mediante un sistema piezo-eléctrico instalado en el suelo.

Un saludo