martes, 12 de enero de 2010

El coste ecológico de la Wii

Hace unos días salió a la luz un estudio de Greenpeace sobre los fabricantes de electrónica más ecológicos. Entre los peores aparece Nintendo. ¿Como puede ser esto? Su consola es la menos potente de las 3 de última generación y sólo consume 20 W funcionando. La explicación la tenemos cuando ponemos la Wii en Standby. LA PS3 y la Xbox360 consumen del orden de 2 w en este modo y la Wii 10 W (con el Wiiconnect24 conectado).

Tanto Sony como Microsoft han actualizado sus consolas para rebajar su consumo, pero Nintendo no lo ha hecho, y eso que su máquina es la más vendida. En el mundo existen del orden de 55 Millones de Wiis. Esto arroja un consumo en standby (un despilfarro puro y duro) de 550 MW de potencia. El equivalente a una central térmica de carbón que debe de permanecer a pleno funcionamiento para nada.

Si estimásemos un precio de 12 c€/Kwh para la electricidad encargada de mantener a las Wiis en Standby y unas 8.000 horas anuales de no uso de la Wii, resulta los poseedores de la consola están tirando a la basura 528 Millones de €, que tal y como está el patio, ese dinero nos hace mucha falta.

En cuanto a las emisiones de CO2: 2,5 millones de toneladas de CO2 al año es lo que vertemos a la atmósfera como pago por nada.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas cuantas consideraciones:

-No sólo presupones que todas las Wiis del mundo están en stand by sino que además tienen el WiiConnect24 activado, cosa poco habitual en hogares poco jugones.
En muchos otros casos (como el mio), simplemente tenemos una regleta para apagar completamente la consola. Odio el stand by.

-No dices nada de lo que consumen las otras consolas a plena potencia, que es una media de 10 veces más que la Wii. A poco que se juegue con las otras consolas, supera de largo el consumo de la Wii.

-Haces referencia al famoso ranking de Greenpeace en el que Nintendo sale muy mal posicionada pero no tienes en cuenta que es simplemente porque Nintendo no les facilitó los datos necesarios y los de Greenpeace le puntuaron 0 en casi todos los aspectos como revancha.

Un poco de rigor en este tipo de artículos alarmistas no iría mal.

natalia_paperblog dijo...

¡Hola!

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Medio Ambiente.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,


Natalia