lunes, 2 de marzo de 2009

Premios de "capital verde europea"


Estocolmo y Hamburgo han sido declaradas esta semana las primeras ganadoras del nuevo premio Capital Verde Europea. La capital sueca será la Capital Verde Europea en 2010, seguida por Hamburgo en 2011. Este nuevo premio de la Comisión Europea anima a las ciudades a mejorar su calidad de vida urbana, teniendo sistemáticamente en cuenta el medio ambiente en sus planes de urbanismo. Los premios fueron presentados por el Comisario Europeo de Ciencia e Investigación.

El objetivo de esta nueva iniciativa es conceder un premio anual a una ciudad que esté a la vanguardia en materia de ecología urbana. El jurado utiliza 10 indicadores ambientales y juzga a las ciudades en función de sus resultados en el cumplimiento de normas ambientales rigurosas, su compromiso en la consecución de objetivos ambiciosos para seguir mejorando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. También se tiene en cuenta si pueden constituir un modelo, inspirando a las demás ciudades europeas y fomentando en ellas sus mejores prácticas.

35 ciudades presentaron su candidatura para los premios correspondientes a 2010 y 2011. Quedaron ocho finalistas: Amsterdam, Bristol, Copenhague, Friburgo en Brisgau, Hamburgo, Münster, Oslo y Estocolmo. Todas las ciudades pueden volver a presentarse.

El jurado que selecciona a los ganadores está compuesto por representantes de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente (T&E), la Unión de Capitales de la Unión Europea y el Comité de las Regiones.

El plazo de candidatura para el premio de 2012 se abrirá en septiembre de 2009.

Echamos en falta ciudades españolas entre los finalistas. Personalmente he estado en Estocolmo y se merece el premio, está llena de carril bicis, aunque los puntos de alquiler se plantean escasos en los lugares turísticos, existen puntos de indicación ambiental muy completos, una amplia red de repostaje para vehículos verdes, etc. En conclusión, todavía tenemos que mejorar para llegar a su nivel . En Hamburgo no he estado, así que no puedo opinar. Otra cosa que me ha llamado la atención es que todas las ciudades finalistas son del norte de Europa. La parte positiva, que tenemos mucho margen de mejora ;b

foto: Monumentos indicadores ambientales.

Vía: construible

Enlace: www.europeangreencapital.eu


Share/Save/Bookmark

1 comentarios:

jj dijo...

Hola compañer@ me preguntaba si quieres hacer un intercambio de enlaces con mi nuevo blog de energía solar:
http://www.energiasolartermica.biz ( Energía solar térmica ).
Saludos