jueves, 27 de marzo de 2008

Paneles solares que captan energía en las sombras en A Coruña

Hace un mes, la empresa gallega Solar PST, presentó unos paneles solares en su stand de Genera, la feria de energías renovables que se celebró en Madrid. Los paneles calentaban agua a 50 grados a pesar de que estaban dentro del recinto de la feria.

Esto era una demostración, pero en el Colegio Liceo La Paz en A Coruña, esos mismos paneles calientan el agua de la piscina climatizada. Se trata de 120 paneles instalados en 120 metros cuadrados, o sea que varios de ellos están unos encima de los otros, a la sombra.

El director ejecutivo de la empresa, Pablo Fernández, explica el funcionamiento: “Estos paneles termodinámicos absorben, además de la radiación solar, la temperatura ambiente, por lo que funcionan correctamente incluso en interiores”.

Fuente: erenovable

Cada vez que veo la publicidad de este producto alucino más y más. Fijaos en el título que he puesto que es el mismo que aparece en le página online y similar a los eslóganes que utiliza PST en su publicidad. Joder! Un panel solar es imposible que funciona en la sombra, a no ser, QUE NO SEA UN PANEL SOLAR! Este producto es una bomba de calor como pudiera ser una aire acondicionado, sólo que su circuito de expansión se encuentra al aire y no alimentado mediante circulación forzada como un aire acondicionado. Lo único que hace es emplear energía eléctrica para absorver, mediante un ciclo termodinámico más común que un filete, el calor de su entorno.

Conozco el producto desde hace unos 4 años. Lo he visto en genera varias veces y ademáslo estuvimos estudiando para ofrecerlo en nuestro catálogo. Incluso flipé cuando comprobé que era susceptible de recibir subvenciones dentro del modelo de panel solar (creo que ya no es así).

He realizado simulaciones matemáticas y he estudiado la poca información técnica que tienen para llegar a la conclusión de que el producto funciona mejor cuando llueve que cuando le pega el sol. La razón es muy sencilla, la mayor conductividad térmica del agua frente al aire hace que el proceso sea más eficiente aunque la diferencia de temperaturas sea menor.

Conclusión: ESTO NO ES ENERGÍA SOLAR. ¿Acaso a una bomba de calor se le considera energía renovable? Será una bomba de calor más eficiente, como las geotérmicas, pero bomba de calor al fin y al cabo.

Siento el arrebato pero es que es de traca. Llamemos las cosas por su nombre.

Un saludo a todos.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: