viernes, 14 de marzo de 2008

La fotovoltaica busca su camino.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), con apoyo de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha presentado esta mañana su Tarifa Fotovoltaica Flexible (TFF).

La Tarifa Fotovoltaica Flexible supone, un nuevo sistema para calcular la retribución de la electricidad solar.

Para Javier Anta, Presidente de ASIF, la TFF “deja al Ministerio de Industria sin razones para no establecer el nuevo marco regulatorio para 2009. Para nosotros es vital tener definido cuanto antes un borrador de Real Decreto”.

Recordemos que en septiembre dejará de aplicarse el modelo de primas actual y es más que probable que se habrá cumplido el objetivo de los 1.200 MW instalados establecidos en el RD 661/2007.

La TFF se basa en revisiones anuales en vez de cada cuatro años, que sean a su vez flexibles, es decir, que puedan ser mayores o menores en función de la evolución anual del mercado.

El descenso retributivo medio es del 5%, y la TFF tendría en cuenta, basándose en los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la desviación acumulada de la potencia instalada sobre la que debería haberse instalado de acuerdo con la tendencia marcada.

El primer año no se aplicaría. Sería cuestión de partir del objetivo de potencia a instalar que marque el Gobierno para ver, hacia octubre de 2009, el grado de cumplimiento de esos objetivos y calcular entonces, con la TFF, la tarifa para el próximo año.

Para evitar incertidumbres excesivas sobre la tarifa del próximo año, básicamente si desciende mucho, la TFF debería estar acotada. La propuesta habla de un descenso retributivo mínimo del 2% y uno máximo del 10%. De forma que todos los titulares de tengan una referencia adecuada de la electricidad que generará su instalación.

TODOENERGIAS


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: