martes, 26 de junio de 2007

Google se enchufa a la red



Hace unos días os comentaba el proyecto solar fotovoltaico de Google que como el de telefónica representa uno de los mayores proyectos fotovoltaicos sobre edificios del mundo. Pero el de Google es especial para los que somos "blogeros" ya que incorpora una herramienta web de estadísticas que todos nosotros podemos reconocer.

Lleva conectada desde el 18/06/07 y se puede visitar su web para ver su producción. Así el que no se lo crea puede ver lo que producen sus más de 9000 paneles fotovoltaicos. Una curiosidad más en el mundo de las instalaciones fotovoltaicas.


Share/Save/Bookmark

Próximos eventos

Buenas, hacía tiempo que no escribía nada y tenia este artículo por publicar.

Se trata de una lista de eventos sobre energías renovables alguno ya ha pasado. Sorry.


Desde

Hasta

Nonbre

Dónde

21/06/2207

23/06/2007

Intersolar 2007

Freiburg, Germany

26/06/2007

28/06/2007

PowerGen Europe 2007

Madrid

26/06/2007

28/06/2007

Renewable Energy Europe

Madrid

03/09/2007

60/09/2007

Bioenergy 2007

Jyväskylä, Finlandia

03/09/2007

07/09/2007

22nd European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition

Milán


Share/Save/Bookmark

lunes, 11 de junio de 2007

Construye tu propio colector solar térmico

Me han enviado un link de una página web muy interesante y buscando un poco en la red de redes he encontrado un poco de información sobre lo que perece una tendencia.

Si eres de los que te gusta trabajar con tus manos y te consideras un manitas seguro que podrás construirte uno de estos. Se tratan de paneles solares térmicos para el calentamiento de aire. Quizás sean algo rudimentarios para ponerlos en vuestros flamantes chalets y pisos a 6000 € el m2 pero para casetas, chabolas, bordas, bungalows, etc... van de cine.

Pues eso, aquí van todos los links.

El "selfmade"

El húngaro

El fabricado en serie

El manual


El casero


Y para los que no están interesados en calentar su casa con latas de cerveza sino en que no se les caliente el dorado brebaje aquí va otro link que explica como hacerlo.

Salu2.


Share/Save/Bookmark

domingo, 10 de junio de 2007

En 2010 paneles fotovoltaicos un 40% más baratos.

El instituto Worldwatch acaba de publicar un informe que dice que esperan que el coste de los paneles solares bebería bajar un 40% en los próximos 3 años.

Según el informe, el explosivo aumento de la demanda ha causado una escasez de silicio que ha echo que la tendencia a la baja en el precio de los paneles se invirtiera en los últimos 2 años.

Se están construyendo muchas plantas de fabricación de silicio cristalino de grado solar a lo largo de todo el mundo. Varios de esos proyectos en Estaña. Se espera que cuando estas plantas estén en pleno funcionamiento sean capaces de absorber la demanda de silicio.

Esta rebaja en la principal materia prima, los nuevos avances en ahorro de costes y el aumento de rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos nos proponen un excitante futuro en el que los costes de generación de electricidad de la fotovoltaica se equiparen con los de las actuales tecnologías de producción mediante el uso de los recursos fósiles.

Entonces llegará el verdadero gran negocio, una nueva fuente de electricidad limpia a precio competitivo y disponible en todo el planeta. Y ganaremos todos.

vía Worldwatch


Share/Save/Bookmark

viernes, 8 de junio de 2007

El undécimo mandamiento

El Vaticano considera "pecado grave" y un "insulto a Dios" atentar contra el medio ambiente. Al menos así lo ha expresado el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Raffaele Martino, en una entrevista publicada hoy por el diario Il Messaggero.

Toma ya Kas Manzana. A ver si alguna de la multinacionales que arrasan el amazonas o que contaminan los ríos o la atmósfera se arredra con la noticia aunque me da a mi que no.

En el sentido práctico es una buena noticia ya que sí que es verdad que hay mucha gente que aplica a pies juntillas lo que se dice del vaticano.

Salu2.


Share/Save/Bookmark

El sol vaticano

Porque no sólo de pan vive el hombre, ni de Fe, el Vaticano instalará paneles solares en el auditórium de Pablo VI.

La energía producida por los paneles será utilizada para climatizar la sala de unas 6.000 butacas y se desviará hacia la red eléctrica del Vaticano cuando el auditórium no se utilice. La Santa Sede está pensando poner paneles solares en otros edificios de la Ciudad del Vaticano, aunque ha asegurado que la basílica de San Pedro y otros edificios de importancia histórica no se tocarán.

Con esta iniciativa el Vaticano sigue con la política que empezó con la llegada de Ratzinger al más alto escalafón de la Santa Sede, no en vano el Papa es alemán.

Salu2.


Share/Save/Bookmark

miércoles, 6 de junio de 2007

Al rebufo del 661/2007

El RD 661/2007 ha traído cola. Menos de lo que yo esperaba, ciertamente. Se me antojan 2 razones. La primera que no ha sido tan malo como lo que nos hicieron creer con el 1er borrador del señor Montilla. La segunda, que muchos de los recién llegados a las renovables ven que pueden seguir creyendo en poder sacar rentabilidad a las inversiones en fotovoltaica.

Al final hay retroactividad en la fotovoltaica y no hay disposiciones transitorias. Se pone todo mucho más duro y complicado. Menos mal que dejan las fotovoltaicas en los edificios fuera del aval.

¿Y quién ha salido beneficiado? Pues lo de siempre. Las grandes, las que se benefician siempre de la ley. Véase Acciona e Iberdrola. Es impresionante. Si ellos mismo hubieran redactado la normativa no les habría salido mejor.

Para muestra un botón. Os presento las cotizaciones de Acciona e Iberdrola y mirar los que pasa en el mes de Mayo. Igual es coincidencia...

Iberdrola
Acciona

Un saludo a todos


Share/Save/Bookmark

martes, 5 de junio de 2007

Consejos del Greenpeace para el día del medio ambiente.

Ayer yo os hacía unas recomendaciones de cosas para hacer el día del medio ambiente. Hoy Greenpeace hace las suyas. Yo escribo este post.

Únete a la Revolución Renovable. Greenpeace te propone algo
sencillo en el día del Medio Ambiente.


¿Has pensado alguna vez por qué se calienta tanto una bombilla?
Las bombillas incandescentes derrochan mucha energía, el 90%
de la electricidad que utilizan la transforman en calor.
Por eso son tan ineficientes.


El primer diseño de la bombilla incandescente apareció hace
más de un siglo y todavía se utilizan en la mayoría de los
hogares del mundo. Sin embargo, hace treinta años que existe
en el mercado otra opción, la bombilla de bajo consumo.

Estas bombillas gastan un 80% menos de energía y duran hasta
12 veces más, además ahorran dinero en la factura eléctrica.


Seguro que piensas que cambiar una bombilla es un gesto
demasiado pequeño para combatir un problema tan grande,
pero sabías que:


Cada vez que utilizas una bombilla de bajo consumo estás
ahorrando la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año.

La sustitución de las bombillas incandescentes en la Unión
Europea ahorraría 20 millones de toneladas de CO2 al año,
lo que equivaldría a cerrar 25 centrales que utilizan energía
sucia.


Únete a la Revolución Renovable. Te proponemos lo siguiente,

1- Sustituye en tu casa todas las bombillas incandescentes por
bombillas de bajo consumo.


2- Anima a tus amigos, compañeros, vecinos, etc a que lo hagan
también.


3- Si no lo has hecho ya, ciberactúa, pide a los parlamentarios
europeos que prohíban las bombillas incandescentes.


http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/pide-a-los-parlamentarios

4- Empieza por cambiar las pequeñas cosas .Aquí encontrarás cómo:

http://www.greenpeace.org/espana/r-evoluci-n-renovable/que-puedes-hacer-t

Yo ya tengo todas las bombillas de la casa de bajo consumo, jejeje.

Saludos a todos.


Share/Save/Bookmark

lunes, 4 de junio de 2007

5 de Junio. Día del medio ambiente.

Si cuando lees esto es el día 5 de junio recuerda que es el día del medio ambiente. Puedes hacer algo para contribuir. Ve andando al trabajo, o en bici o en transporte público. Compra productos frescos, sin envasar. En vez de salir a tapear, sal a patear, date un paseo. Mira a tu alrededor y piensa en qué puedes hacer para no joder más el medio ambiente, todavía estamos a tiempo.

¿Pero qué es el medio ambiente? En la wikipedia encontrarás esto:

"Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura."

En resumen, el medio ambiente eres tú, tu pareja, tus hijos, padres, hermanos, amigos y colegas. Todavía estamos a tiempo. Ánimo.

Saludos.


Share/Save/Bookmark

domingo, 3 de junio de 2007

Project code Telefónica 3M

El otro día os hablaba del proyecto solar fotovoltaico en los edificios de Google, y hoy os traigo el que, que yo sepa, es el proyecto más grande del mundo integrado en un edificio. El edificio es de otra multinacional, Telefónica, y tiene nada más y nada menos que tres megavatios de potencia. Casi nada. 16600 paneles, 21000 m2.

Pero no sólo de fotovoltaica vive la constricción sostenible. Ni muchísimo menos. El edificio será mucho más eficiente por la vertiente de la energía solar pasiva. La energía solar más eficiente, lógica y eficaz. Permitirá ahorros del 15% en invierno y 34% en verano, no está nada mal, sobre todo en edificios de oficinas que son los más voraces.


Share/Save/Bookmark