jueves, 5 de julio de 2007

Todo lo que hay que saber sobre las huertas solares.

Ahora que a la sombra del nuevo RD 661/2007 van a aparecer numerosas promociones de huertas solares me gustaría comentar unas cuantas cosas que hay que saber, o que pedir, a los promotores.

No olvidemos que se trata de una inversión y como tal hay que dotarla de la mayor seguridad posible y eliminar riesgos. Para ello, para poder elegir bien, me gustaría comentaros unas cosas, entre muchas más claro, que hay que pedir a las promotoras. Intentaré no caer en lo obvio, por lo que quedo disculpado si echáis en falta alguna.

Así, de paso, podéis añadir las que echéis en falta.

Entrega: Obvio, cuándo empezará a rendir nuestro dinero.

* Entrega prevista.
* Comienzo de construcción.
* Plazos.

Características técnicas: Muy importante ya que es una inversión a largo plazo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que se deben de disponer de repuestos de los materiales que puedan dejar de funcionar pasados unos cuantos años por lo que las marcas deberían tener una solvencia mínima.

* Ingeniería que realiza el proyecto, experiencia.
* Instalación sobre Estructura Fija o seguidores.
* Materiales a emplear: paneles solares, inversores, estructuras... En fin una memoria de calidades.
* Estudio de producción detallado. Para poder contrastarlo, en esto se basará la rentabilidad de nuestra inversión.

Aspectos legales: Muy importante. Esto se supone siempre y con el boom pueden pasar desgracias cuando los buenos terrenos escaseen, exigir siempre antes de firmar:

* Punto de Conexión.
* Inscripción previa en Industria.
* Estudio de impacto Medioambiental .
* Licencia de Obras.
* Proyecto de construcción.

Financiación: Leer la letra pequeña. La mayoría de los bancos ya tienen líneas de financiación para inversiones en huertas solares, pero mucho ojo con la letra pequeña porque como con las hipotecas, la hay y muy pequeña.

Subvención: Subvenciones oficiales para huertas solares no existen, en Euskadi sí pero no llegan para nada. Ojo si os ofrecen. Informaros bien de las condiciones y del adjudicador.

Seguridad: Muy pero que muy importante. Estoy preparando un extenso artículo sobre este aspecto ya que lo creo el más importante y el que decantará unas promociones en favor de otras. Las huertas solares son objetivos muy golosos para los cacos. No pensemos en cacos ocasionales, hay mafias organizadas dedicadas a esto. Y no hay remedio, si quieren robar lo harán, la cuestión es ponerlo lo más difícil. Lo imprescindible lo pongo aquí.

* Valla perimetral.
* Vigilancia en el lugar durante 24 horas.
* Cámaras con detección de movimiento.
* Alarmas: No las recomiendo de manera general. No te puedes fiar de ellas, sobretodo si la hacen saltar todos los días para que se baje la guardia.
* Impedimentos físicos para el desmontaje de los paneles. Importante.

Seguro: Muy ligado a la seguridad. Si la seguridad falla el seguro subirá. Exigid:

* Póliza Todo Riesgo Construcción: Vaya que pase una desgracia durante el montaje y los promotores no puedan responder. Esto ocurre.
* Póliza seguro de explotación: La mayoría de las aseguradoras tienen pólizas de este tipo o basadas en las pólizas de explotación industrial. Estudiarla bien antes de comprar.

Garantía: Garantía de los materiales, de producción, de explotación, de las cantidades adelantadas, etc... Cuantas más garantías dé el promotor más solvencia y seriedad demostrará.

Forma de pago: Se suele fraccionar el pago. Muchas promotoras exigen reservas. Importante, preguntar si en el precio está incluido el desmontaje de la instalación.

Ejemplo:

* Reserva
* 10% a la firma el contrato
* 20% al inicio de la construcción de la instalación.
* 50% a la petición de los paneles solares.
* 20% final, a la entrega de la instalación.


Situación de la instalación: No sólo por si nos da por visitarla... Conociendo la provincia o el municipio se pueden saber muchas cosas además de la radiación que pueden tener como si la evacuación de la electricidad será un problema, etc...

Hay muchos otros aspectos más que tener en cuenta. Pero hay que cortar el artículo en algún sitio. Dejo en vuestras manos que aportéis las que veáis que faltan.

Saludos a todos.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: