martes, 4 de diciembre de 2007

El ejemplo alemán

Los que seguís mis divagaciones en este bog ya conoceis la admiración que tengo por el modelo alemán. Los germanos se lo montan bien, pero que muy bien. Y por eso son referente mundial en cuanto a energía solar se refiere. Yo soy de los que se conformarían con sólo imitarles, porque a decir verdad en España sobra calidad y tejido industrial para hacerlo. Es por ello que reproduzco un artículo que Jumanji publica en su blog y sacado de Europa Press.

Ich liebe Deutschland, natürlich. Ahora el artículo:


Días antes de que los líderes mundiales se reúnan en Bali para negociar un acuerdo post-Kioto, Alemania mostrará su balance del medio ambiente y la economía en la 17 conferencia sobre ciencia e ingeniería fotovoltaica (PVSEC-17) celebrada en Fukuoka, Japón. El evento reúne a líderes de la industria, investigadores y periodistas de todo el mundo, del 3 al 7 de diciembre de 2007, y es una perfecta plataforma para que Alemania muestre cómo utiliza la energía fotovoltaica como parte de su amplia estrategia para reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo que continúa el crecimiento de la economía.


Alemania es el mayor mercado fotovoltaico del mundo. Añadirá 1,5 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica instalada en 2007, una mejora sobre 2006, cuando añadió 1,15 GW. La producción fotovoltaica está aumentando porque Alemania está creando las condiciones para hacer que las inversiones en energía fotovoltaica sean rentables.

Por ejemplo, la ley de energías renovables de Alemania (EEG) establece un "sistema de primas" sobre el precio del mercado, que se pagará a los productores de energía renovable cuando se venda a las compañías de servicio. La ley ofrece un incentivo para los dueños de propiedades para que adquieran equipamiento de energía renovable, creando así un mercado para los inversores internacionales que registró unas ventas de 3.700 millones de euros en 2006.

Las compañías fotovoltaicas internacionales también son atraídas a Alemania por su red de productores, proveedores e institutos de investigación, como Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems en Freiburg, Alemania. Además, los incentivos a la inversión en el este de Alemania, que a veces cubren hasta el 50 % de los costes de inversión, hacen que esta región sea muy conocida por sus inversiones fotovoltaicas.

Por tanto, muchos agentes fotovoltaicos internacionales han establecido una presencia en Alemania, como Nanosolar, Signet Solar, First Solar y ARISE.

"La energía fotovoltaica es una industria dinámica y en crecimiento en Alemania. Dado que el país trabaja para reducir el consumo de hidrocarburos, esperamos que la importancia de la energía fotovoltaica en Alemania aumente, haciendo que el país sea aún más atractivo para los inversores internacionales de lo que lo es actualmente", dijo Nikolai Dobrott, director de energías renovables y recursos de Invest in Germany.


A ver si nuestros políticos tienen la audacia y los bemoles necesarios para, al menos, poder ser los segundos que no estaría nada mal.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: