martes, 23 de octubre de 2007

Los oceanos del mundo dejan de respirar

Un estudio afirma que los océanos están absorbiendo menos CO2

Los océanos del mundo parecen estar absorbiendo menos dióxido de carbono en un proceso que podría acelerar el calentamiento global, según a difundido una reciente investigación medioambiental.

Un estudio de 10 años realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia muestra que la absorción de CO2 en el Atlántico Norte en el período 2002-2005 fue la mitad de la calculada a mediados de los noventa.

"Unos cambios tan grandes son una enorme sorpresa", afirmó el doctor Ute Schuster, que publicará los resultados junto al profesor Andrew Watson en el Journal of Geophysical Research el próximo mes.

"Esperábamos que la absorción cambiase lentamente, debido a las inmensidad de la masa oceánica".

También hay evidencias de una reducción en la absorción de CO2 en el Atlántico Sur, aunque no es ni tan grande ni tan repentina como la del Norte.

Los científicos basaron sus conclusiones en los datos recogidos por unos barcos mercantes equipados con sistemas que medían de forma automática los niveles de dióxido de carbono del agua.

Un barco que navegó entre las Islas Británicas y las Indias Occidentales realizó más de 90.000 mediciones en los últimos años.

Los océanos son uno de los dos grandes "sumideros" de las emisiones de CO2, y junto a la biosfera terrestre absorben cerca de la mitad de todas las emisiones a la atmósfera.

Si los océanos eliminan menos CO2, esto significa que los niveles de CO2 en la atmósfera crecerán mucho más rápidamente y el clima podría calentarse más rápidamente, explicaron los investigadores en un comunicado.

"La velocidad y el tamaño del cambio demuestran que no podemos dar por sentado que el océano es una vía de escape para el dióxido de carbono", aseveró Watson.

"Quizá esto se deba sólo a una tendencia natural, o quizá sea una respuesta al rápido y reciente cambio climático. En ningún caso sabemos en la actualidad si la absorción puede cambiar rápidamente, y necesitamos seguir controlando este fenómeno oceánico"


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: