miércoles, 14 de marzo de 2007

Construya su propia célula solar

Hace unos par de años me encontré el siguiente artículo que acabo de reencontarme, como no, en la red de redes.

Se trata de un artículo sobre como fabricar una célula solar fotovoltaica casera. El artículo indaga sobre el fenómeno en el que se basa la célula a construir (la fotosíntesis artificial) pero para los que nunca se leen los manuales y para los ansiosos os adelanto los pasos a seguir.

El artículo completo se encuentra en la siguiente página web, incluso venden un kit para fabricarlas:

Pero antes de que los más emprendedores piensen en montar una fábrica de células caseras o alguien se piense en montar una huerta solar con estas células debo advertir que si bien estas células funcionan a la perfección en problema que tienen es que funcionan con materia orgánica y por tanto sus tasas de degradación son lo suficientemente elevadas como para que, por ahora, se haya desestimado su comercialización a gran escala. Digo por ahora, porque algún centro de investigaciones australiano ya ha experimentado con ellas y ha logrado aislar los componentes de tal manera que su degradación está dentro de cotas aceptables y alguna empresa, sino recuerdo mal, china, se ha interesado por el producto y ha comprado explotación. Recuerdo también que en su día Acciona invirtió 4 millones de euros en investigación de células solares orgánicas.

Desde que leí el artículo veo las frambuesas y las moras de manera diferente...

Pues lo dicho, os adelanto aquí como se construyen:


Paso 1 - Colorear el Dióxido de titanio con el tinte natural:
Colorear el lado blanco de la placa de vidrio cubierta de dióxido de titanio (TiO2). Este vidrio ha sido previamente recubierto de una capa conductiva transparente (SnO2), y depositada una película porosa de TiO2. Zarzamoras machacadas (frescas o congeladas), frambuesas, semillas de granada, o té de hibiscus rojo en un cucharón de agua. Remojar la película por 5 minutos en un líquido para que se coloree la película hasta alcanzar un color rojo púrpura intenso. Si ambos lados de la película no están uniformemente coloreados, entonces se debe colocar nuevamente en el jugo por 5 minutos más. Lavar la película con etanol y secar suavemente con una tela absorbente.



Paso 2 - Recubrir el contraelectrodo: La célula solar necesita una placa positiva y una placa negativa para su funcionamiento. Al electrodo positivo se le llama contraelectrodo, el cual, se forma con un substrato de vidrio con una capa "conductora" de SnO2. Para identificar el lado conductor del vidrio puede utilizarse un Voltímetro. Cuando se raspa con una uña, este es el del lado rugoso. Marcar el lado no conductivo con una "+". Utilizar un lapiz para aplicar una capa delgada de grafito (carbon catalítico) sobre el lado conductor de la placa.


Pasos 3 y 4 - Agregar el electrolito y ensamblar la célula solar: La solución de yoduro sirve de electrolito en la célula solar para cerrar el circuito y para regenerar la tintura. Colocar la placa coloreada de tal forma que el lado recubierto por la película este en alto, después poner una o dos gotas de la solución de yoduro sobre la parte coloreada de la película. Entonces colocar el contraelectrodo encima de la película coloreada para que el lado conductor del contraelectrodo quede sobre la película. Balancear las placas para que los bordes de cada placa queden expuestos. Estas servirán de punto de contacto para los electrodos negativo y positivo de tal forma que podamos extraer la electricidad y probar el funcionamiento de la célula solar.



Utilizar dos pinzas para mantener juntos los dos electrodos en las esquinas de las placas.



La salida es de aproximadamente 0.43 V y 1 mA/cm2 cuando la célula se ilumina a un sol a través de la película de TiO2.


He hecho memoria y os pongo la página de la empresa que pretende comercializar células solares basadas en este principio y una información, también en inglés, de wikipedia:

wikipedia (inglés)


Share/Save/Bookmark

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muhcas gracais por la información!!! es lo que esstb´´abamos buscano con un grupo grande de gente y grais a vos lo encontramos! ahora me voy a poner a investigar un poc mejor est asunto... sólo me resta una pregunta, en cuatno tiempo se degrada cada celda aprox.?

Saludos y gracais

Ezequiel

warperer dijo...

Depende de muchos factores. Sobretodo de la tecnología y grado tecnológico que emplees en su fabricación. Una célula casera puede mantener degradaciones decentes durante 1 a 3 años. Una muy muy buena, unos 10 años. La solución que emplean algunos es hacerlas recargables, se vuelven a rellenar de materia orgánica y listo. Por otro lado, en laboratorio, dicen que pueden hacer células que duren 20 años...

Espero haberte respondido y si alguine es un experto en la materia, agradeceríamos su colaboración.

ezewiman dijo...

muchas gracias por tu respuesta, recién la veo no hubiera imaginado recibirla tan rápido, expertos! eso necesitamos todos, pero bueno se hace lo que se puede... voy a tratar de armar aglo en breve te cuento como me fue, vos armáste algo?

Ah por hacía falta aclarar - cosa que dudo jeje - el anónimo de antes era yo!

saludos y mil gracias ahora!

Barbas dijo...

Perdona por mi ignorancia :)
Pero en el primer paso dice
"Colorear el lado blanco de la placa de vidrio cubierta de dióxido de titanio (TiO2). Este vidrio ha sido previamente recubierto de una capa conductiva transparente (SnO2), y depositada una película porosa de TiO2"

A qué placa de vidrio se refiere?
No termino de entender cuales son los "ingredientes" iniciales que necesito (mas alla de la parte orgánica que explica dps).

Muy bueno el artículo!
Gracias

warperer dijo...

Gracias Ezewiman. No, no monté nada al final con tecnología orgánica. No hay tiempo para todo. Pero estaré encantado de publicar tus progresos en el blog. Mantenme informado.

Barbas, intenta consultar en los enlaces que aparecen en el artículo. De todas maneras, sino recuerdo mal, el cristal al que se refiere es uno que viene en el kit para la construcción de la célula solar. Espero haberte ayudado.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

¿FOTOSÍNTESIS?

Anónimo dijo...

buenas lo que queria saber es esas celulas fotovoltaicas no se deven mojar?? si mojan se dañan?

Andreits! dijo...

He leido tu informe y es muy interesante, pienso aplicarlo para iluminar una maqueta de mi tesis pero tengo una duda. El vidrio que dimensiones y características debe cumplir.
Espero tu respuesta, gracias por la publicacion.
Ale

Anónimo dijo...

Tiene que haber una manera mas sencilla de crear un panel solar. He podido comprobar que los tubos de polibutileno ( son ecológicos ) se ionizan al darles el sol, atraen pequeñas particulas de polvo que flotan. Estoy dandole vueltas a cómo extraer esa energía. Cualquier sugerencia bienvenida.