lunes, 30 de noviembre de 2009

Dinamarca propone una reducción del 50% de las emisiones

El mundo debería reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero en 2050 a partir de los niveles de 1990, y el grueso de esas emisiones debería corresponder a los países ricos, según se desprende del proyecto de propuesta presentado por Dinamarca de cara a la cumbre sobre el cambio climático de la ONU, que se celebrará en Copenhague entre el 7 y eo 18 de diciembre.
El proyecto, del que Reuters ha obtenido una copia, indica que los países más desarrollados deberían reducir en un 80 por ciento sus emisiones globales en 2050. En cambio, no especifica los objetivos de emisiones a medio plazo para los países desarrollados. Precisamente, las discrepancias entre países ricos y países pobres sobre quiénes deben reducir emisiones y cuánto y quiénes deberían pagar estas reducciones son uno de los principales puntos de discordia, pero se espera que la cumbre de diciembre permita llegar a un acuerdo político sobre ello.
El texto propone que el máximo de emisiones se alcance en 2020 y también establece los pasos que se deben dar para mantener el incremento de la temperatura media global dentro de los dos grados Celsius. "Las partes deben trabajar juntas constructivamente para reforzar la capacidad mundial en el combate contra el cambio climático", se lee en el documento.
La propuesta danesa debería convertirse en la base del acuerdo climático definitivo de la cumbre de Copenhague. No obstante, los países en vías de desarrollo, liderados por India y China, seguramente presenten un texto alternativo que sirva como marco de negociaciones.
El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha declarado que su objetivo es que se llegue a un acuerdo de entre cinco y ocho páginas "políticamente vinculante", que establezca las obligaciones de cada país y las reducciones de las emisiones por parte de los países desarrollados de aquí a 2020. Asimismo, desea que se establezca en 2010 el plazo para que el acuerdo se convierta en un texto legal.


Share/Save/Bookmark

jueves, 26 de noviembre de 2009

Bolsas de plástico sin recurrir al petróleo


Ya hemos comentado aquí la problemática con las bolsas de plástico.

El equipo científico surcoreano de la universidad KAIST centraron su estudio en el ácido poliláctico, constituido por moléculas de ácido láctico. Este ácido es la clave para producir plásticos a través de fuentes naturales y renovables de energía.

“Los plásticos que usamos a diario son derivados de combustibles fósiles hechos a través de refinerías o procesos químicos. La idea es producir polímeros a partir de biomasa renovable”, dijo Sang Yup Lee, profesor líder del proyecto. También se refirió al gran avance que supone de cara a conservar mejor nuestro planeta y la naturaleza limitada de los combustibles fósiles. Además, estos plásticos serían menos tóxicos para el ser humano y más biodegradables.

Hasta ahora, el ácido poliáctico era obtenido a partir de dos pasos de fermentación y procesos químicos de polimerización, pero ahora, el grupo de investigadores ha conseguido realizarlo en un sólo paso, siendo mucho más barato hacerlo, lo que lo convierte en más viable comercialmente.

“El calentamiento global y otros problemas medioambientales nos están metiendo prisa para que desarrollemos procesos sostenibles a partir de recursos renovables. Esta estrategia debería sernos útil para producir polímeros artificiales directamente a partir de la fermentación de recursos renovables”.


Share/Save/Bookmark

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Humor para incentivar el ahorro energético

Seguro que muchos los recordareis cuando fueron emitidos por televisión, yo sinceramente vi uno o dos de estos vídeos y ahora que por casualidad los he encontrado me doy cuenta que esta campaña estuvo adelantada en el tiempo y que aunque en su día también fué necesaria ahora más que nunca la podían volver a emitir.

Con los tiempos que corren ya no es cuestión (pero si muy importante) de ahorrar energía para ayudar al planeta, en muchas familias este ahorro es necesario para llegar al final de mes.

Estos vídeos estuvieron dentro de la campaña del “Plan de Acción de Eficiencia Energética” del año 2005/2007, están hechos por actores conocidos y siempre aconsejando ahorrar energia en clave de humor.

Vía: ahorrodiario

Los cortos son divertidos y hay un montón. Os recomiendo que los veáis.


Share/Save/Bookmark