domingo, 31 de mayo de 2009

El debate nuclear, fórmate una opinión


Para poder opinar, no hace falta estar informado, eso se ve en la tele todos los días. Pero para poder influir en la opinión de los demás conviene estar formado.


Os dejo un par de links. Uno, de Greenpeace y el otro del lobby nuclear, nacido para contrarrestar el conocido eslogan "yo soy antinuclear".

No os voy a engañar, no me gusta el lobby nuclear. Me recuerdan a la SGAE... el mismo tufillo rancio apegado a los politicos.

Pero para que podais formaros una opinión os dejo los 2 links.




Share/Save/Bookmark

¿Se puede cerrar Garoña?

¿Se puede cerrar la central nuclear de Garoña? El debate está ahí. Nos jugamos mucho en él.


El capital, avido consumidor de electricidad barata sostiene que no. Los números, parecen decir todo los contrario. Y es que el escenario ahora mismo es este: Garoña aporta un 1,35% de la producción eléctrica pero la demanda ha caído casi un 10% este año respecto al anterior, las centrales de gas están paradas por el aumento de la eólica, el riesgo de apagón parece conjurado a medio plazo y las exportaciones de electricidad crecen.

Un 1,35% es lo que aporta Garoña al total de la energía eléctrica del estado. Es una central pequeña, poquita cosa, 466 MW.

Si los ciudadanos puesieramos un poquito de nuestra parte podríamos ahorrar entre un 10 y un 40% en nuestra factura eléctrica. En oficinas y comercios la cifra podía ser muy similar. Sólo informándonos mejor sobre dónde consumimos la electricidad, el contador de Iberdrola a mi sólo me dice el total consumido, pero no dónde lo he consumido ni a qué horas.

Sólo con este ahorro podríamos cerrar unas cuantas Garoñas, pensemos en ello.

Un saludo.


Share/Save/Bookmark

viernes, 22 de mayo de 2009

Recicla directamente en el hogar


El reciclaje casero es algo que me llama poderosamente la atención. Me parece una opción muy interesante. Existen algunos desarrollos, pero no muchas cosas comerciales. Una muy extendida es la posibilidad de generar compostaje a partir de residuos orgánicos, pero es una opción poco vieble para quién no tiene la suerte de contar con un jardín de tamaño medio-grande en casa.

Sin embargo acabo de ver  algo que puede ser útil para los que vivimos en un piso. Se trata del Panasonic Risaikura MS-N53, un dispositivo de reciclaje en casa que se encarga de convertir los restos orgánicos en abono para plantas o el jardín.

El Risaikura dispone de varios ajustes para controlar el tiempo de realización de compostaje, que varía entre 3 y 6 horas, mucho más rápido que un sistema natural, claro a costa de consumir electricidad...

Este dispositivo de Panasonic pesa 12 kg y se conecta a la corriente eléctrica. Tiene capacidad para almacenar hasta 2 kg de basura, su precio es exagerado entre 700 y 900 $, dependiendo del modelo. Yo imagino la cocina con un electrodoméstico que aproveche aceites, material orgánico, papel, plásticos etc, para poder reutilizarlos como compost, jabón, papel reciclado, bolsas, etc... ¿Ciencia ficción? Seguramente sí, pero quién sabe. 

Os dejo una animación en la página web del producto


Share/Save/Bookmark

martes, 12 de mayo de 2009

España por debajo de la UE en biocarburantes

España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en volumen de biocarburantes sobre el total de combustibles y debería ponerse en 2010 al nivel de los países del entorno, según la división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

APPA cita a su vez un informe de la Comisión Europea en el que se calcula que los biocombustibles sustituyeron en 2007 en la UE más de 9.000 millones de litros de gasoléo y gasolina, casi el 2,6% del consumo total en el transporte.

España, donde los biocarburantes representan un 1,1% del consumo total de combustibles, ocupa el duodécimo puesto de la UE en la implantación de estos productos, y dista mucho de los porcentajes registrados en Alemania (7,35%), Bulgaria (4,82%), Lituania (4,35%), Austria (4,23%) y Suecia (4%).

El informe, que ha sido remitido al Parlamento y a la Comisión Europea, cifra además en 100.000 el número de empleos relacionados con los biocarburantes creados hasta la fecha en Europa, y calcula que estos combustibles ahorraron en 2006 y 2007 la emisión de casi 24 millones de toneladas de CO2.

La organización considera que el informe ve "insufiente" el avance de los biocarburantes en España pese a la "reciente aceleración de su crecimiento" motivado por los últimos desarrollos normativos.

1,9% en 2008

APPA calcula que durante 2008 la presencia de biocarburantes en la mezcla final mejoró ocho décimas y alcanzó el 1,9%, aún por debajo de la media comunitaria.

Pese a ello, entiende que la norma en vigor desde enero de este año, en la que se fijan contribuciones del 3,4% y del 5,83% para 2009 y 2010, respectivamente, "debería hacer posible que España recuperase el terreno perdido y alcanzara el objetivo europeo".

La incorporación de estos productos, señala además, debería realizarse gracias a la producción europea, y no a través del biodiésel más barato procedente de países extracomunitarios, que en la actualidad representa el 70% del mercado y que en la mayor parte de los casos se comercializa en condiciones de 'dumping'.

Las plantas "agonizan"

APPA recuerda que las plantas españolas de biocarburante "siguen agonizando" debido a los precios por debajo de coste del producto importado y advierte de que el Gobierno "no parece ser consciente de la gravedad y urgencia de la situación del sector".

Como parte de los objetivos para 2020, el Gobierno se ha propuesto potenciar el desarrollo de estos combustibles alternativos y fijar en el 7% del volumen final su contribución en 2011.

fuente: cotizalia


Share/Save/Bookmark

lunes, 11 de mayo de 2009

La UNESCO y la sostenibilidad


Para una persona de pueblo como yo, tener la ocasión de conocer a alguien como a D. Federico Mayor Zaragoza es un gran acontecimiento. Ha ocurrido hoy durante la concesión de la insignia de Honor a su persona por parte del Colegio de Farmacéuticos de Guipuzcoa, acontecimiento al que fui invitado. Don Federico, farmacéutico de profesión, es uno de los más altos funcionarios españoles en Europa, habiendo sido Director General de la UNESCO 12 años, ahí es nada. También fue Ministro de Educación y Ciencia. Hoy en día preside la Fundación para el fomento de la Cultura de la Paz.

El caso es que, en la brillante ponencia que realizó D. Federico Mayor Zaragoza, gran parte de la misma la ha dedicado al desarrollo sostenible, las energías renovables, la investigación, etc... Criticando el sistema actual, que destina billones de € en armamento cuando con menos de 10.000 millones de € se podría dotar al tercer mundo de herramientas para acabar con el hambre en el mundo. Un mundo sin acceso al agua, a la energía y a los alimentos. 

Y claro, que un farmacéutico, hable a otros farmacéuticos sobre la desalación, hornos solares, termo-solar, etc. me ha llamado la atención y me he decidido a encontrar una razón:

La primera la puedo encontrar en la definición que se da así misma la Unesco.

"En su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información"

La segunda en sus funciones.

  • lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

  • movilizar los conocimientos científicos y las políticas de la ciencia para el desarrollo sostenible;

  • abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

  • construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.


Queda claro de esta manera, que uno de los ejes de la estrategia de la UNESCO es el desarrollo sostenible y que éste pasa por la educación, la investigación y la información. Y eso es lo que, de manera muy amena, nos ha dicho hoy D. Federico Mayor Zaragoza, añadiendo que este trabajo nos atañe a todos.

Un buen día a todos.


Share/Save/Bookmark

domingo, 3 de mayo de 2009

Solucar, Ps20, una realidad ¿aumentada?


Es increible lo que ha pasado en España en los últimos tiempos. Desde el año pasado somos la segunda potencia mundial en energía solar, después de Alemania, ya lo éramos en energía eólica, con líderes empresariales (Iberdrola, Gamesa y miles de pequeñas campeonas en su campo) y con líderes terriltoriales en auto-abastecimiento eléctrico, Galicia, Navarra, etc... 

Íbamos pata líderes en un campo más de la energía renovable, la termo solar. Con empresas potentes, como la pionera Abengoa. El pasado día 28 de Abril se inauguraba la torre PS20 en las instalaciones de la plataforma Solucar, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, España. Todo un híto en las enegías renovables. 

Pero fijáos si hemos pasado a un segundo plano, esto ya no es pesimismo, sino una realidad, que la noticia no aparece en ningun lado. Tanto es así que si escribís "Abengoa" en el buscador de noticias del Google, sólo aparece un resultado sobre el tema en el último mes. Si buscais "PS20", sólo aparecen 81, alentador, pero no agunta las comparaciones.

Por ejemplo, y esto me revienta, si buscamos Belén Esteban, la doble del gremblin hembra, aparecen 211 resultados sólo en la última semana. Esto es, un sector estratégico para un país en quiebra, que genera trabajo de calidad, esperanzas de habitabiliadad para la raza humana en este planeta, etc, no es capaz de geberar ni la mitad de eco que las andanzas de una señora que no sé qué mérito tiene en la vida más que saber mantenerse en el candelero, claro está. 

Triste, triste, triste.

Así nos va señores, así nos luce el pelo. Que cada uno no aguante su palo. Unámos velas y orientémolas  hacia un rumbo consensuado común, coño.

Un saludo a todos.

Más información sobre la PS20:

"PS20 es una planta de tecnología de torre de funcionamiento parecido a la PS10. En este caso, la planta está formada por 1255 heliostatos de 120 m 2 que proyectan los rayos solares a una torre de 160 metros de altura abastecerá de energía eléctrica a 10.000 hogares.

El receptor de PS20 de generación directa de vapor saturado, es la evolución natural de la tecnología desarrollada para PS10. Los criterios de diseño están condicionados por el compromiso entre la seguridad y la fiabilidad de la operación de la propuesta PS10 y la implementación de las correspondientes actuaciones encaminadas a la mejora de comportamiento y rendimiento de la instalación global."



Share/Save/Bookmark